Abogado: Panamá no puede detener a líder opositor Rosales

Caracas (EFE). Las autoridades panameñas no podrán detener al líder opositor venezolano Manuel Rosales, como lo sugirió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque no tiene solicitud de captura por Interpol, indicó su abogado, Jesús Ollarves

Ollarves afirmó que el pasado 30 de abril la Policía Internacional (Interpol) "desestimó" una solicitud de "alerta roja" contra Rosales, cursada por la Justicia venezolana, porque "no reunía los requisitos" necesarios.

Chávez había asegurado el pasado 10 de septiembre que Rosales "se la pasa viajando para Panamá, a pesar de tener código rojo por Interpol y no lo atrapan". "Tenemos la fecha y las fotos de sus viajes a Panamá. Le he girado instrucciones al canciller, Nicolás Maduro, para que se dirija a las autoridades panameñas y les recuerde que el filósofo está requerido por nuestra justicia", añadió el gobernante venezolano.

Ollarves consideró que con esas declaraciones Chávez pretendió "amenazar a las autoridades panameñas para que detengan a Rosales producto de una alerta roja" que, dijo, no existe.

El abogado indicó que el líder opositor, que está asilado en Perú, no solo ha viajado a Panamá sino también a otros países, invitado por sus autoridades o instituciones académicas.

"Interpol no es una policía del presidente Chávez" dijo Ollarves para luego recordar que Rosales "está aforado por la sagrada institución del asilo".

Rosales pidió el 21 de abril de 2009 asilo en Perú por considerar que el proceso abierto en su contra por la Fiscalía venezolana, que lo acusó de enriquecimiento ilícito entre 2002 y 2004, cuando era gobernador del estado Zulia, era de corte "político" y no tenía sustento real.

En ese sentido, Ollarves "emplazó" hoy a la Fiscalía "a que muestre las pruebas" de que Rosales "era propietario de fincas, otras propiedades y cuentas en dólares en el extranjero".Rosales fue candidato presidencial de la oposición en los comicios de diciembre de 2006, donde obtuvo el 36,9% de los votos frente al 62,8% de Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes