Abogado dice que dinero hallado en cajas de la hija de los Kirchner es legal

Uno de los abogados de la exjefa de Estado argentina Cristina Fernández, Gregorio Dalbón, aseguró hoy que los 4,66 millones de dólares hallados en una caja de seguridad de Florencia Kirchner, hija de su representada y del también expresidente Néstor Kirchner, es dinero "bien habido" y "legal".

"Florencia abrió las cajas de voluntad propia porque tiene la plata generada en forma legal y porque es dinero bien habido (...) es parte del acervo sucesorio de Néstor Kirchner (fallecido en 2010) y que está en su declaración jurada", sostuvo Dalbón en declaraciones a la radio AM950 Belgrano.

No obstante, el letrado sostuvo que el dinero encontrado el jueves en esa caja de seguridad de la casa central del Banco Galicia, en Buenos Aires, "está probado que es legal".

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron hoy al juez Julián Ercolini embargar los 4,66 millones de dólares encontrados, en el marco de una causa que investiga por presuntas irregularidades a la empresa Hotesur, de la que Fernández es accionista.

Según informaron fuentes jurídicas, se trata de una medida cautelar "que también alcanzaría a dos cajas de ahorros en dólares y en pesos".

En su dictamen, los fiscales señalaron que la causa busca determinar si los expresidentes Kirchner (2003-2007) y Fernández (2007-2015) y sus hijos Florencia y Máximo resultaron beneficiarios en forma "sistemática y coordinada" de los pagos que los empresarios "favorecidos" por el Estado "habrían realizado a favor de ellos".

"Vía el alquiler de los complejos hoteleros de su propiedad y la falsa contratación de habitaciones, lo que les habría permitido, valiéndose de un entramado societario, otorgarle carácter legítimo al dinero obtenido -en gran medida- a través de la ilícita concesión de obra pública en perjuicio del erario público", añadieron.

Una vez que Ercolini decidió esta semana identificar y 'fajar' las cajas para que no pudieran ser abiertas, la propia Florencia Kirchner, de 26 años, pidió a través de su abogado que fueran abiertas "con premura" al no tener nada que ocultar y para evitar que "continuara el show mediático" alrededor del tema.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes