Abogados: Chirac no está bien de salud para ir a juicio

PARIS (AP). Los abogados del ex presidente francés Jacques Chirac pidieron a los tribunales que no sea obligado a asistir a su juicio por cargos de corrupción debido a su delicado estado de salud.

En una declaración publicada el sábado por el diario Le Monde, los letrados indicaron que un médico que examinó al político de 78 años determinó que "no goza ya de la plena capacidad para participar en las sesiones judiciales". Un juez seguramente fallará el lunes sobre esta petición, cuando debe comenzar el juicio.

La esposa de Chirac negó a principios de año los rumores de que él padezca del mal de Alzheimer. Empero, surgieron interrogantes sobre su salud desde que sufrió un derrame cerebral en el 2005.

El juicio, retrasado en numerosas ocasiones, gira en torno a dos empleos falsos presuntamente creados para financiar al partido conservador de Chirac cuando se desempeñó como alcalde de París de 1977 a 1995. Fue presidente de 1995 al 2007.

La fiscalía se negó el sábado a formular comentarios.

Si el ex mandatario es declarado culpable ello podría suponerle 10 años de prisión y una multa de 150,000 euros (215,000 dólares). Es el primer ex jefe de estado francés en ser juzgado desde la Segunda Guerra Mundial.

Chirac ha negado haber cometido irregularidad alguna y sus abogados sostienen que quiere que el juicio se lleve a cabo, incluso si no puede asistir. En Francia no es inusual que los acusados soliciten ser eximidos de su asistencia por razones médicas o de pobre salud.

Sus letrados presentaron los resultados de un examen neurológico al que su cliente fue sometido a petición de la defensa. Jean Veil, uno de los abogados de Chirac, se negó a dar el sábado detalles sobre esos análisis médicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes