Brasil Internacionales - 

Abogados de Lula dicen que organismo de DDHH de ONU admitió su denuncia contra juez Moro

Abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguraron que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos admitió una solicitud para pronunciarse sobre las "arbitrariedades" contra su cliente por parte del juez Sergio Moro, que investiga el megafraude en Petrobras.

El bufete Teixeira y Martins indicó además que el Alto Comisionado, con sede en Ginebra, emplazó al gobierno brasileño a presentar "informaciones u observaciones relevantes" sobre esa solicitud en un plazo de dos meses.

El organismo internacional no se pronunció hasta el momento sobre el tema.

En ese texto presentado en julio, la defensa del exmandatario de izquierda (2003-2010) denunció "diversas violaciones" al Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles adoptado por la ONU por parte de Moro y los fiscales de la operación Lava Jato sobre el caso Petrobras.

Citó, por ejemplo, la orden de irrupción de la policía en casa de Lula para llevarlo a prestar declaración forzada en marzo "sin ningún sustento legal" o la entrega a la prensa de material confidencial y la divulgación de llamadas interceptadas.

Con este tipo de acciones Moro "perdió de forma irreparable su imparcialidad para juzgar al expresidente", consideró su abogado Cristiano Zanin Martins.

"Es especialmente importante saber que, a partir de ahora, la ONU estará siguiendo formalmente las groseras violaciones practicadas diariamente contra Lula en Brasil", celebró el letrado.

Lula enfrenta tres juicios -uno de ellos en manos del juez Moro- por el caso que conmociona a Brasil y que reveló una sociedad entre empresarios y partidos políticos para manipular licitaciones de Petrobras, sobrefacturar las obras y distribuir el excedente para financiar campañas y enriquecerse ilegalmente.

Lula ha reiterado su inocencia en todas las investigaciones de que es objeto y ha atribuido las denuncias a un plan de las "élites" para bloquear su candidatura en las elecciones de 2018.

El viernes pasado, la defensa del expresidente ya pidió al fiscal general de Brasil que investigue si Moro hizo un "acuerdo" con una magistrada en Sao Paulo para quedarse con su causa, basándose en una denuncia presentada por fiscales de ese estado.

Moro, el implacable juez de Curitiba (sur) que puso en jaque a la élite política y empresarial de Brasil con sus investigaciones, abrió formalmente el 20 de septiembre un juicio contra Lula por corrupción y lavado de dinero.