Abogados de Noriega presentan queja ante Cruz Roja

PARIS ( AP). Abogados franceses del ex dictador panameño Manuel Noriega enviaron el martes una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja para protestar pues no se ha reconocido el estatus como prisionero de guerra de su cliente y para quejarse las condiciones que enfrenta en Francia.

Los abogados de Noriega han presionado por su excarcelación desde que este fuera extraditado de Estados Unidos la semana pasada para enfrentar cargos de lavado de dinero. El panameño se encuentra en la prisión La Sante, en el sur de París.

Noriega era considerado prisionero de guerra en Estados Unidos, pero las autoridades francesas han dicho que ese estatus no se le puede aplicar en ese país.

En la misiva al presidente de la Cruz Roja Jakob Kellenberger, los abogados Yves Leberquier y Olivier Metzner acusaron a Francia de no respetar la Convención de Ginebra y señalaron que los derechos de Noriega " están siendo simplemente pisoteados". Copias de la carta fueron enviadas al presidente francés Nocolas Sarkozy y a la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.

Un juez en Miami, Florida, donde Noriega estuvo encarcelado desde que Estados Unidos invadió Panamá para derrocarlo en 1989, le concedió estatus de prisionero de guerra. Sus abogados franceses dicen que ese estatus no se le puede retirar.

En Miami, Noriega tenía una celda aparte, el derecho a usar uniforme militar y sus insignias así como la vigilancia de grupos internacionales por los derechos humanos. Francia ha dicho que se permitirá que la Cruz Roja lo visite.

Pero los abogados de Noriega dicen que éste perdió otros derechos, como el de usar su uniforme, además de que se quejan de que las condiciones en La Sante son insalubres y " no comparables en manera alguna" con las que Noriega tenía en Miami.

Francia le notificó a Estados Unidos antes de la transferencia que no iba a tratar a Noriega como prisionero de guerra, dijo el portavoz del ministerio de Justicia francés Guillaume Didier. Dijo que Noriega está acusado de cometer delitos comunes que no tenían nada que ver con su papel de militar.

El lunes, el equipo de defensa del panameño presentó un pedido formal para su excarcelación.

Las autoridades francesas dicen que Noriega lavó unos tres millones de dólares en ingresos de narcotráfico comprando apartamentos de lujo en París. Noriega, de 72 años, enfrentaría hasta 10 años de cárcel si es declarado culpable en Francia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes