EEUU Internacionales - 

Abogados podrán ver redes sociales de jurados EEUU

Los abogados en Estados Unidos podrán ver los contenidos que publican jurados en las redes sociales.

El Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, en inglés) afirma que es ético que los abogados examinen las posturas en internet de ciudadanos a los que se ha solicitado que sean jurados e incluso las de jurados en deliberaciones.

Sin embargo, la ABA advirtió a los abogados que "no sigan" activamente ni "envíen solicitudes de amistad" a jurados y que tampoco invadan los ámbitos privados de éstos en la red.

Aunque ahora casi todos los jueces piden a los jurados abstenerse de comentar sobre juicios en marcha en las redes sociales, la ABA por primera vez está considerando la profundidad de las indagaciones de los fiscales, sus investigadores y asesores sobre información que pudiera dar algún indicio de las inclinaciones de los posibles jurados o exponer la falta de ética de algún jurado durante un juicio.

A través de los años, los contenidos que los jurados han difundido en línea han afectado los procedimientos jurídicos, causando anulaciones de juicios y audiencias especiales sobre las repercusiones por opiniones difundidas en Facebook, mensajes por Twitter y textos de blogs sobre sus experiencias en juicio.

Los abogados y jueces han escenificado una controversia sobre qué tan lejos pueden ir los fiscales para reunir un jurado apoyándose en la investigación de los hábitos de los jurados en las redes sociales.

Pocos jueces han denegado a los abogados permiso para que escudriñen sitios en las redes sociales, por considerarlo una práctica muy infractora de la privacidad en tanto que otros lo han autorizado.

Una empresa incluso ha desarrollado un programa informático que dice crea el perfil de un jurado mediante los contenidos que haya difundido en las redes sociales y da seguimiento a los jurados durante el juicio.

La comisión de ética de la ABA comenzó a revisar el asunto hace dos años y concluyó en abril que examinar los contenidos en Facebook, Twitter y otros medios sociales así como compilar información de manera pasiva es una investigación ética.

FUENTE: AP

En esta nota: