EU Internacionales - 

Abogados reiteran llamado a suspender ejecuciones

WASHINGTON, 21 Abr 2008 (AFP) - El presidente de la American Bar Association (ABA) reiteró el lunes un llamado a una moratoria de las ejecuciones, argumentando que el sistema sigue plagado de profundas injusticias.

La semana pasada la Corte Suprema estadounidense resolvió que la inyección letal -que puede causa dolor extremo si no es aplicada correctamente- es constitucional.

Pero cuando muchos estados se preparan para reanudar las ejecuciones tras la decisión, la American Bar Association argumentó que sigue habiendo grandes fallas en el debido proceso en varios lugares.

"Este problema es tan severo y está tan extendido que la reciente decisión de la corte de abrir las compuertas a las ejecuciones sería un trágico error", indicó William Neukom, presidente de ABA, que asegura tener 400.000 miembros.

Aunque no ha adoptado una posición sobre la pena capital, desde 1997 la ABA ha llamado "a un freno temporario de las ejecuciones hasta que cada jurisdicción pueda asegurar que sus procedimientos cumplen los estándares del debido proceso e imparcialidad", dijo Neukom.

La ABA también ha señalado incidentes de discriminación racial, presión sobre jueces y jurados, errores de laboratorio o interrogatorios policiales y recolección de pruebas incorrectas.