Abogan por mayor inclusión de los afrodescendientes en Costa Rica

La Defensoría de los Habitantes abogó hoy por una mayor inclusión de los afrodescendientes, la protección de su patrimonio cultural y una política hacia la igualdad y no discriminación en Costa Rica.

Durante una mesa de diálogo que fue realizada hoy en la que participaron diputados y líderes de la comunidad afrocostarricense, la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, hizo un llamado para cambiar las normativas y políticas a favor de una población que ha sido "invisibilizada".

" Necesitamos unir esfuerzos hacia el respeto y la dignidad de la población. Este es un llamado, un compromiso y un deber que tenemos que asumir sin mayor postergación, todavía hay muchas cosas pendientes para la reivindicación de la población afrodescendiente", indicó en su discurso Taitelbaum.

Según expresaron líderes afrodescendientes, hace falta fomentar la educación en todo el territorio costarricense para que se valore que forman parte de la identidad del país.

También abogaron por la satisfacción de las necesidad básicas, mayor inversión, fuentes de empleo, atención de la pobreza y potenciar a la población afrocostarricense en el desarrollo económico y social, en especial en la provincia de Limón (Caribe), donde se concentra la mayor cantidad de afrodescendientes del país.

" Hace falta un reconocimiento constitucional en donde todos contribuimos, creamos y fortalecemos Costa Rica. Es hablar de diversidad cultural para no ver aquellos como 'los otros' sino como un todo", explicó a Efe la representante de la Fundación Arte y Cultura, que impulsa los valores de la comunidad afrodescendiente, Carol Britton.

Britton aseguró que al artículo 1 de la Constitución Política que dice: " Costa Rica es una República democrática libre e independiente", es necesario agregarle que es "multicultural y multiétnica".

" Lo importante es que los diputados entiendan que ha habido una violación de los derechos humanos, por no reconocer su diversidad cultural en la Constitución, porque a partir de ese reconocimiento se pueden crear mayores políticas públicas en educación, cultura, salud y otros", añadió Britton.

Impulsar el reconocimiento de la población afrocostarricense según las autoridades se debe realizar con acciones afirmativas que no oculten situaciones y experiencias, así como valorar la diversidad cultural y étnica en cada territorio.

Según datos oficiales, cerca del 21 % de la población costarricense corresponde a grupos que sufren de algún tipo de discriminación, que se desglosan en indígenas (2 %), afrodescendientes (9 %) e inmigrantes (9 %).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada