Abren 80 % de las mesas electorales en Venezuela, según primer balance

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó hoy que una hora después de lo previsto el 80 % de las mesas electorales ya estaban operativas para las elecciones presidenciales y de consejos legislativos en el país caribeño.

"A esta hora podemos decir que estamos ya en el 80 % de promedio nacional en todo el país de las mesas constituidas", dijo Lucena al canal estatal VTV cerca de las 11.00 GMT.

Explicó que la cifra varía por estado y que en regiones como Nueva Esparta (insular) Vargas (litoral central) ya superaban el 95 % de apertura de las mesas de votación, mientras que en entidades federales como Delta Amacuro (noreste) apenas se había alcanzado un promedio de 50 % de apertura en la primera hora de la jornada.

"Estamos muy contentos" pues "hemos visto que hay una participación muy grande", destacó.

Lucena dijo que los más de 150 acompañantes internacionales, entre ellos el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, "están recorriendo los centros de votación" desde antes de que iniciara la jornada, y que estos invitados "están desplegados en los estados y en el Distrito Capital".

Reiteró que el CNE cuenta con un "sistema error cero" que está "blindado".

La funcionaria hizo un llamamiento a los ciudadanos a acudir a las urnas y les recordó que el voto es un derecho y que también "responsabilidad de todos participar en las decisiones" del país petrolero.

Durante esta jornada, en la que la principal coalición opositora no participa y en cambio ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, busca la reelección en estos comicios señalados de fraudulentos por la oposición local y por numerosos gobiernos que pidieron su suspensión.

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes