Abren proceso a empresarios por corrupción que salpica a presidente guatemalteco

Una jueza guatemalteca ordenó este jueves abrir un proceso penal a dos empresarios señalados de coordinar la entrega de fondos ilegales a la campaña electoral de 2015 del presidente Jimmy Morales, informó la fiscalía.

La magistrada Erika Aifán ordenó iniciar las pesquisas contra los empresarios Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, sospechosos del delito de financiamiento electoral ilícito, dijo a periodistas la vocera de la fiscalía, Julia Barrera.

Aifán prohibió a los dos empresarios salir del país y estableció una fianza a cambio de no enviarlos a prisión preventiva.

Según la investigación, Arenas y Botrán fueron los operadores para gestionar las donaciones por casi un millón de dólares que importantes empresas dieron en 2015 al partido que llevó al poder a Morales, el derechista FCN-Nación, pero que no fueron reportados a la autoridad electoral.

El caso se destapó en abril pasado y es el segundo señalamiento de irregularidades en la campaña de Morales hechas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que apoya la lucha contra la corrupción, entre otras funciones.

En la primera acusación contra Morales de financiar su campaña con fondos ilegales, en agosto de 2017, los entes investigadores pidieron levantar la inmunidad del mandatario para profundizar en las pesquisas, pero los aliados del presidente en el Congreso lo han evitado.

Empresarios de varias compañías guatemaltecas aceptaron que dieron el dinero a Morales para el pago de representantes del partido durante las votaciones pero sin saber que se cometía una ilegalidad.

El presidente guatemalteco, un excomediante de televisión de 49 años, enfrenta un fuerte desgaste ante estos señalamientos de corrupción y el desencanto de la población al no responder a las altas expectativas ciudadanas que lo veían como alguien diferente a los políticos tradicionales.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes