Abren proceso a primo presidente Martinelli por red narco

MEXICO (AP). Un juez federal determinó procesar al primo del presidente panameño Ricardo Martinelli por su presunta participación en una red de transporte de dinero del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes en un comunicado que Ricardo Martinelli Corro, primo segundo del mandatario panameño, es considerado presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita en modalidades de tentativa y transporte de recursos ilícitos con el propósito de ocultarlos.

Martinelli Corro será procesado junto con otras cinco personas, incluidos otros dos ciudadanos panameños identificados como José o Jorge Luis Alvarez Cummings y César Enrique Fábrega Samaniego.

También hay dos policías federales mexicanos involucrados en la red.

Todos fueron detenidos en noviembre en diferentes acciones. Martinelli Corro fue capturado en un hotel de la ciudad de México.

La PGR refirió que tras una investigación ubicaron a una red de transportistas de dólares de México a Panamá en los que estaban involucradas las seis personas.

El origen del dinero presuntamente son las actividades delictivas del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que en los últimos años ha recibido fuertes golpes incluida la muerte y captura de dos de sus líderes.

"Algunos de ellos pretendieron transportar diversas cantidades de dólares americanos a la ciudad de Panamá, para lo cual tenían cartas expedidas por empresas creadas jurídicamente pero inexistentes físicamente para amparar el numerario", señaló la PGR.

Arturo Beltrán Leyva, alias el "jefe de jefes" y señalado como principal líder del cartel que lleva sus apellidos, murió abatido en diciembre de 2009 en una operación de la armada en las afueras de la capital, mientras que su hermano Alfredo fue detenido a principios de 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes