Abren proceso a televisora venezolana crítica a Chávez

Caracas(AP). El organismo regulador del sector de telecomunicaciones abrió, hoy jueves, un proceso administrativo contra la televisora de noticias Globovisión por difundir las declaraciones del editor de un diario local en las que atacó al presidente Hugo Chávez.

Dos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acudieron, hoy jueves, a Globovisión, que es fuerte crítico del gobierno, para notificar la apertura de un "procedimiento administrativo sancionatorio" por difundir unos comentarios que realizó el editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, contra el mandatario, dijo Alberto Federico Ravell, director general de la televisora.

La representante legal del canal Ana Cristina Núñez declaró a Globovisión que Conatel ordenó a la televisora no transmitir mensajes que impliquen "apología al delito".

"Esto no nos mete miedo, al contrario nos da más ánimos para seguir adelante, luchando porque todos los venezolanos podamos vivir en paz, en libertad, en un país donde no estén todo el tiempo amenazándote, insultándote, poniéndote dificultades para salir del país", señaló Ravell al criticar la acción de Conatel.

Poleo expresó a inicios de semana, durante una entrevista en el programa "Aló Ciudadano" que transmite Globovisión, que Chávez debía cuidarse de no terminar como Benito Mussolini, "colgado con la cabeza para abajo".

La declaración del editor generó molestia en sectores afines al gobierno y una dura reacción de parte del ministro para la Comunicación, Andrés Izarra, quien lo acusó de instigar al magnicidio de Chávez y planteó que la difusión de las declaraciones representaba una apología al delito.

Leopoldo Castillo, conductor del espacio "Aló Ciudadano", denunció el jueves que desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena en el edificio donde reside sin generar daños materiales ni lesionados.

La sede del diario El Nuevo País fue atacada el martes por desconocidos quienes lanzaron dos bombas lacrimógenas contra el medio.

Junto con los artefactos fueron lanzados también algunos panfletos en los que el grupo pro oficialista La Piedrita se atribuyó el acto y declaró "objetivo militar" a Poleo, quien fue señalado de instigar al magnicidio de Chávez.

Un equipo de Globovisión fue atacado la semana pasada, durante la cobertura de una protesta en el oeste de Caracas, por un integrante del grupo La Piedrita quien los agredió verbalmente, les arrebató un micrófono y una cámara de televisión.

A finales del mes pasado supuestos miembros del grupo La Piedrita atacaron con bombas lacrimógenas la sede de Globovisión, canal que es fuerte opositor al gobierno de Chávez.

Las tirantes relaciones que Chávez ha mantenido durante sus nueve años de mandato con los medios, tuvo uno de sus momentos cúspides cuando el año pasado la televisora RCTV, crítica al gobierno, cesó sus transmisiones en señal abierta porque el gobierno rehusó renovarle la licencia de operación alegando que el canal respaldó el fallido intento de golpe contra Chávez en 2002.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó durante su 64ta asamblea a principios de mes, una preocupación por el aumento de los casos de violencia contra periodistas y medios en Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes