Absuelven en España a periodistas de vínculos con ETA

MADRID ( AP). La justicia española absolvió el lunes por falta de pruebas a cinco ex dirigentes del desaparecido periódico vasco Egunkaria, acusados de colaborar con ETA y poner el rotativo al servicio de la organización separatista.

Egunkaria se publicaba en euskera, el idioma autóctono del País Vasco, y fue clausurado por orden judicial en 2003 por esta supuesta relación con ETA. El diario tenía una circulación de unos 15.000 ejemplares.

Entre el grupo de absueltos se encuentra el ex director del diario Martxelo Otamendi.

La acusación había presentado varios documentos que presuntamente demostraban vínculos económicos entre Egunkaria y la banda etarra, pero la Audiencia Nacional consideró en la sentencia que no había evidencias suficientes para condenar a los cinco acusados. Además, puso en entredicho las razones que llevaron a decidir el cierre del periódico hace siete años.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de la década de 1960 en su campaña por la independencia de la región vasca de España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes