Absuelven en Panamá a Arnoldo Alemán

MANAGUA (AP). El ex presidente Arnoldo Alemán reveló este jueves que un tribunal de Panamá declaró nula una acusación de la fiscalía de ese país en su contra por presunto lavado de dinero.

Alemán, que gobernó Nicaragua de 1997 al 2002, dijo en conferencia de prensa que el segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá "declaró nula la acusación", ordenó archivar el caso y que le sean devueltos "una interesante" suma de bienes que le fueron incautados.

La acusación de la Fiscalía Panameña incluía a su suegro José Antonio Flores Lovo, a su esposa María Fernanda Flores y a su ex director general de Ingresos, Byron Jeréz.

El fallo del Tribunal podría allanarle el camino a su candidatura presidencial para los comicios de noviembre del 2011, pues la Corte Suprema local lo absolvió el año pasado, y otro tribunal de Atlanta también lo declaró inocente, ya que en Estados Unidos también estaba acusado por presunto lavado.

El Partido Liberal Constitucionalista, del cual es líder y presidente honorario, anunció el jueves que el domingo lo proclamará candidato presidencial para el 2011 en su Gran Convención.

Alemán calificó de "ingrato" al ex presidente Enrique Bolaños (el cual gobernó del 2002 al 2007), quien lo acusó por corrupción apenas asumió el poder.

Agregó que durante todo este tiempo "fui víctima de persecución, injurias, mentiras y calumnias", al punto que fue condenado a 20 años de cárcel, pero en enero del 2009 la Corte Suprema revocó la condena.

Desde que fue acusado por Bolaños, a quien siempre llamó "traidor", sus opositores sandinistas e incluso disidentes de su partido le han endilgado el calificativo de "ladrón".

Su esposa María Fernanda dijo sentirse "satisfecha" con la resolución del tribunal porque "por fin se hizo justicia y se demostró que se trató de un injusto juicio político".

Durante algunos meses Alemán estuvo encarcelado, pero después fue declarado valetudinario y se le dio arresto domiciliar que cumplió hasta esa revocación.

El ex mandatario dijo que una parte del dinero que le será devuelto forma parte de donaciones a su partido por parte de varias empresas y entidades, y que no salieron de las arcas públicas como se hizo creer.

Agregó que sus opositores políticos nunca publicaron la lista de esas empresas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes