Absuelven de cargos por escuchas a dos exfuncionarios del DAS

Bogotá (EFE). Un juez de la capital colombiana absolvió hoy de los cargos principales a dos antiguos funcionarios de la central de inteligencia del Estado relacionados con la trama de espionaje montada por el organismo durante los Gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe.

Luz Marina Rodríguez y Bernardo Murillo fueron exonerados de los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, por los que habían sido llamados a juicio junto al de "prevaricato por acción".Una fuente judicial dijo a la prensa que el funcionario concluyó que no había pruebas que demostraran que Rodríguez y Murillo participaron en la campaña de escuchas y seguimientos ilegales montada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Sin embargo, el juez del caso los halló responsables de prevaricación por acción, delito por el que podrán recibir una sentencia final de tres a ocho años de prisión.

Rodríguez fue directora operativa del DAS y Murillo ejerció como jefe anticorrupción del organismo, que está en proceso de supresión, en virtud de una ley que creó una nueva central, la Agencia Nacional de Inteligencia Colombiana (Anic).

La trama de espionaje se extendió durante gran parte de los dos Gobiernos de Uribe (2002-2010) y sus objetivos fueron magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

Una veintena de antiguos funcionarios fueron vinculados con las investigaciones de este espionaje, entre ellos María del Pilar Hurtado, exdirectora del organismo que hace un año recibió asilo territorial en Panamá.

La exfuncionaria es reclamada en extradición por la Fiscalía colombiana, que la llamó a juicio junto al detenido Bernardo Moreno, exsecretario general de Uribe.

El juicio contra ambos es de competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que tiene pendiente convocarlo.

Según el juez de la causa contra Rodríguez y a Murillo, ambos sí tuvieron conocimiento de la campaña de espionaje, por cuanto participaron en reuniones realizadas dentro del DAS para organizar seguimientos a magistrados.

Entre los letrados estaba Yesid Ramírez, de la Sala Penal de la CSJ.

En la resolución con la cual los llamó a juicio, la Fiscalía General sostuvo que Rodríguez y Murillo pidieron que se buscara la manera de vincular a Ramírez con personas relacionadas con actividades asociadas al narcotráfico.

Una decena de exfuncionarios del DAS han sido ya condenados por este escándalo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes