Académico uigur preso en huelga de hambre

Un académico uigur conocido por sus críticas al régimen chino realizó una huelga de hambre en la cárcel y luego le negaron alimentos, dijo su abogado el jueves, en las primeras noticias que trascienden sobre el activista cuya detención hace más de cinco meses fue criticada por Estados Unidos y Europa.

Al presente se sabía poco sobre la situación de Ilham Tohti, un profesor de economía, arrestado por la policía en su casa a mediados de enero y acusado de separatismo. Ilham Tohti ha sido un activista moderado pero enérgico a favor de la igualdad de derechos para la minoría étnica uigur en Xinjiang, una región agitada por disturbios crecientes desde el año pasado.

Ilham Tohti se reunió con su abogado Li Fangping el jueves y rechazó enérgicamente los cargos de fomentar el separatismo, dijo Li en entrevista telefónica.

"El cree que en las palabras y en los hechos siempre ha promovido los intereses nacionales del país y la integración orgánica de los beneficios comunes de la mayoría han y la minoría uigur", dijo Li. "Su punto de partida ha sido promover el entendimiento mutuo entre los han y los uigur".

Es la primera vez que el académico pudo hablar con su abogado. Su familia ni ha podido verlo. No se le han formulado cargos formales, pero es prácticamente un hecho que irá a juicio, en la medida que China impone estrictos controles en una región donde los choques entre uigures y la policía han causado decenas de muertes.

Li dijo que Ilham Tohti, musulmán como la mayoría de los uigures, se declaró en huelga de hambre en protesta porque los alimentos que le daban no eran acordes con las normas islámicas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7