Académicos de la lengua española contra el "spanglish"

SANTIAGO DE CHILE (AP). Representantes de las 22 Academias de la Lengua Española abren el jueves una reunión en esta ciudad para analizar la organización del V Congreso de la Lengua, a efectuarse en 2010 en el vecino puerto de Valparaíso.

El programa de dos días, en el que participa también el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, incluye la presentación del congreso de 2010 el viernes, con la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet.

Gerardo Piña Rosales, representante de la Academia de Estados Unidos, dijo que la promoción del español por la academia del único país donde ese idioma no es el predominante "no implica el menoscabo del inglés, sino la defensa de ambos idiomas universales".

Agregó que lo que sí debe rechazarse es que se promueva el "espanglish", variedad dialectal que mezcla los dos idiomas y los empobrece a ambos.

"Pensamos que es un error creer que el 'espanglish' sea la lengua del futuro en Estados Unidos", dijo Piña. "Afirmamos que alentar su uso es abominable".

La academia que dirige "ha promovido siempre que el emigrante hispano en Estados Unidos sea realmente bilingüe, que llegue a dominar el inglés y el español, dos lenguas universales", añadió. "Aplaudir que la gente hable un inglés pobre y un español desfigurado es condenarla al gueto".

La Academia de Estados Unidos es la más joven de las 22, pero tiene el segundo número de hispanohablantes en la región después de México, unos 45 millones, que representan el 10% ciento de mundo de habla hispana.

Cada cuatro años se realiza una reunión de todas las academias de la lengua en una sede diferente. En 2007 el encuentro fue organizado por la Academia Colombiana, lo mismo que el IV Congreso de la Lengua.

Piña dijo que si su academia recibe apoyo de la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua, el Instituto Cervantes y otras instituciones, "se comprometería a organizar, en el futuro, un congreso de la lengua".

"La difusión sería extraordinaria, por la sencilla razón de que ese congreso se celebraría en Nueva York", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes