Accidente de Spanair: identificados 90 de los cuerpos

MADRID (AFP). Cinco días después de un acidente de avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid, más de la mitad de los cuerpos de los 154 muertos habían sido identificados el lunes, mientras continúa la investigación de las causas de la tragedia, que pudo causar la poca potencia de un motor.

Ya hay 90 víctimas identificadas, por lo que quedan 63 por confirmar, anunció ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A estas cifras hay que añadir una herida que murió el sábado, por lo que el cómputo se eleva a 154 fallecidos.

El ministro indicó que el domingo se identificaron más de 20 cuerpos y que "la mayoría de los casos se resolverán en los próximos días", hasta el jueves, pero reiteró que habrá casos que tarden más tiempo debido al mal estado de los cuerpos.

"Nos hemos encontrado con más dificultades que las previstas, fundamentalmente debido al mal estado de algunas muestras, y eso ha hecho que los trabajos se ralentizaran", explicó el ministro, en referencia a las muestras de ADN de los cuerpos que deben cotejar con las de un familiar.

Precisó que los forenses no tienen ADN de familiares de algunos fallecidos, por eso "es una posibilidad" que queden cuerpos sin identificar, aunque más tarde indicó que los casos más complicados, como el de dos niñas adoptadas, se harían "por descarte".

El ministro dejó claro que la seguridad en las identificaciones "es si cabe más importante" que la rapidez.

Las autoridades españolas no quieren que se repita el caso del Yak-42, cuando en mayo de 2003 se estrelló en Turquía un avión que venía de Afganistán con 62 militares españoles a bordo y cuyos cuerpos fueron mal identificados.

A medida que los cuerpos se identifican, son entregados a sus familiares, quienes se los llevan a sus lugares de origen para enterrarlos o incinerarlos.

Casi la mitad de los fallecidos procedían de la isla de Gran Canaria (suroeste), destino del avión y adonde ya llegaron 13 féretros y este lunes estaba previsto que fueran trasladados otros 13.

Un funeral por todas las víctimas se celebrará el 1 de septiembre en Madrid y otro está previsto en Las Palmas de Gran Canaria en una fecha aún no fijada.

Mientras pasan los días y una comisión internacional investiga la causa del accidente, que se conocerán dentro de un mes, la policía dilucida si la pérdida de potencia de los motores provocó el accidente, indicó el diario El País citando a fuentes cercanas a la investigación preliminar de la Guardia Civil.

El avión despegó medio kilómetro después del punto reglamentario, lo que "induce a los investigadores a pensar que los motores no proporcionaban la potencia necesaria para levantar el avión", según el diario.

Por su parte, el sindicato de pilotos SEPLA-Spanair difundió el lunes un comunicado en el que asegura que "los aviones y vuelos de Spanair son absolutamente seguros y cumplen con los estándares de seguridad", después de que el domingo un aparato de la compañía cambiara de ruta por un problema técnico.

Dieciocho supervivientes del accidente del pasado miércoles en Barajas, dos de ellos graves, se recuperan en varios hospitales de Madrid.

El aparato, de la compañía Spanair y modelo MD-82, salía de Madrid hacia Las Palmas de Gran Canaria (islas Canarias) con 172 personas a bordo, despegó y al poco tiempo cayó. Las 15 toneladas de queroseno que llevaba le hicieron estallar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes