Accidente nuclear en Japón es de los peores de la historia

WASHINGTON (AFP). Un experto nuclear estadounidense dijo que el accidente ocurrido el sábado en un reactor nuclear de Japón es uno de los tres peores de la historia si es detenido ya, y que de lo contrario podría desembocar en un "desastre absoluto". "Esto va a pasar a la historia como uno de los tres peores incidentes nucleares si se detiene ahora", dijo Joseph Cirincione, director de Ploughsares Fund, a CNN.

Pero "si continúa, si no logran controlarlo" y "se pasa de una fusión parcial del nucleo a una fusión completa, esto será un desastre absoluto", agregó.

Los temores de un accidente nuclear grave aumentaban tras la explosión en la central nuclear, situada a 250 km de Tokio, al día siguiente del terremoto seguido de un maremoto que causó más de 1,500 muertos y desaparecidos.

La central de Fukushima N°1 sufrió una serie de problemas desde que el terremoto y sus réplicas perturbaron los circuitos de enfriamiento.

Un nivel de radiactividad mil veces superior al normal fue detectado por la mañana en la sala de control del reactor, pero el contenedor del reactor no resultó dañado, según la firma Tokyo Electric Power (Tepco) que administra la central.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial dijo descartar que el contenedor del reactor nuclear de la planta hubiera sufrido daños, tras haber indicado que una fusión podría estar produciéndose en el núcleo del reactor.

Cesio radiactivo fue detectado en la zona, lo que prueba generalmente que tal fenómeno está produciéndose, según un experto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes