Acogen como a héroes a líderes izquierda sudamericanos

BELEM, Brasil (AP). Los líderes de izquierda sudamericanos fueron acogidos como héroes por unos 100,000 activistas del Foro Mundial Social (FSM) en esta tórrida ciudad del Amazonas en donde exigen una revisión al esquema capitalista.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela sostuvieron una reunión y luego se presentaron ante los activistas que denuncian al capitalismo como causante de la crisis económica mundial.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el Foro Social Mundial es "un nido de esperanza".

"Está creciendo la miseria, la pobreza, el desempleo y la mayor parte de la culpa es del capitalismo global", sostuvo ante unos 10,000 de las 100,000 personas que asisten al evento.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil fue recibido también con una bulliciosa ovación y dijo que le resultaba "imposible imaginar que un país en donde hace 40 años mataron a Martin Luther King, eligiera ahora a un presidente negro", en referencia a Barack Obama. "Esto significa que las cosas están cambiando. No con la velocidad que quisiéramos, pero están cambiando".

Luego dijo que la guerra en Irak es el legado que el ex presidente George W. Bush hizo a la humanidad.

Más temprano, defensores de los brasileños sin tierra concentrados en un sofocante gimnasio, rugieron en aprobación cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa comenzó a cantar la canción clásica de protesta "Comandante Che Guevara" acompañado por un guitarrista. Los presidentes Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay se le sumaron en el escenario, pero el que recibió la más fuerte aclamación fue Chávez.

El líder venezolano, un frecuente crítico de Estados Unidos y del ex presidente George W. Bush, dijo que espera que el presidente Obama "verdaderamente traiga un cambio... pero esperaremos para ver". "No me hago ilusiones", señaló.

"Tenemos que continuar batallando para derrotar el capitalismo mundial. Vayamos construyendo entre todos gobiernos populares y revoluciones, nuestro socialismo. No hay otro camino: el capitalismo que destruye a la humanidad o el socialismo", manifestó el gobernante venezolano.

Los presidentes participaron en el tercer día del encuentro que durará hasta el domingo.

Los activistas que atiborraron un centro de convenciones de Belem, ondeaban banderas rojas y esperaron por horas la aparición de sus líderes, mientras bailaban sobre las sillas al ritmo de música brasileña. Unos 500 gritaban consignas acompañados por una banda de samba.

Un indígena brasileño que se identificó solo como Vander dijo que viajó en botes durante un día entero por los ríos para asistir al evento y poder "representar a mi gente y su lucha".

Chávez dijo tras su llegada a Brasil que el Foro Económico Mundial debería ser transformado, realizado en Davos, Suiza, de un acontecimiento en el que se debaten problemas mundiales a otro que proponga soluciones. El FSM es un evento simultaneo y en contracorriente al que convoca a los presidentes en Europa.

"Hay que salir de las trincheras manteniendo las banderas, fortaleciendo las ideas y lanzar una ofensiva ideológica política en todo el mundo y este Foro tiene cómo hacerlo", insistió Chávez.

Consideró que el FSM en sus principios fungió como una trinchera de la resistencia ante las pretensiones neoliberales "pero ahora, que los tiempos han cambiado, el Foro debe organizarse de una manera distinta, cambiar de orientación estratégica e ideológica y debe pasar a la ofensiva".

Al ser preguntado sobre la expulsión de los diplomáticos venezolanos que acordó Israel esta semana en represalia a una acción similar que tomó Venezuela a comienzos de mes, Chávez dijo que "eso nos honra, yo no quise mandarlos a retirar, estábamos esperando que los expulsaran como los expulsaron".

Chávez "lucha por la gente como yo. Su presencia convalida nuestro movimiento", dijo la activista Nicinha Durans, que lucía una camisa roja con la leyenda: "Militante Hip Hop".

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acudió por primera vez en tres años al foro, acompañado de 13 ministros, en lugar de acudir al de Davos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes