ECUADOR Internacionales - 

Actividad del volcán Tungurahua pasó de moderada a alta

El volcán Tunguragua, en el centro andino de Ecuador, aumentó su actividad el fin de semana con la emisión de ceniza y material incandescente, informó el domingo el Instituto Geofísico.

El Tungurahua, de 5.023 metros de altura, incrementó su actividad, que era considerada moderada desde el 1º de agosto, cuando las autoridades elevaron el nivel de alerta de amarilla a naranja.

Ahora "la actividad es alta" dijo a la AFP Edwin Viracucha, del Instituto Geofísico del Ecuador.

El técnico agregó que la mañana del domingo "hemos visto flujos piroclásticos (roca y lava) que se han quedado en las partes altas del volcán".

El coloso, localizado 130 km al sur de Quito, también ha emanado columnas de ceniza de hasta 2,5 km de altura.

"Hemos visto explosiones, algunas acompañadas de cañonazos moderados", comentó Viracucha.

No obstante, las autoridades mantienen el mismo nivel de alerta, en naranja.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó en su cuenta de Twitter la caída de ceniza en el poblado de Choglontús.

Ubicado en la provincia homónima, el Tungurahua (garganta de fuego en lengua aborigen) es uno de los ocho volcanes que está activo en Ecuador, país que forma parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico, lo que también lo hace propenso a eventos sísmicos.

El volcán, que desde 1999 registra un proceso irregular de erupción, ha forzado varias veces la evacuación de aldeas vecinas. El episodio más trágico se registró en 2006, cuando seis personas murieron en un caserío arrasado por la lava.

str/ja

En esta nota: