Activista: Fuerzas sirias matan a dos manifestantes en funeral

BEIRUT (AP). Las fuerzas sirias dispararon contra los asistentes a un funeral de manifestantes caídos y mataron a dos personas más, dijo el domingo un activista de derechos humanos, parte de los esfuerzos del gobierno por aplacar las protestas contra el presidente Bashar Assad.

Ambas personas fueron muertas en al-Kaswa, un suburbio de la capital siria, Damasco, dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego cuando el funeral se convirtió en protesta.

Las activistas sirios dijeron que 20 personas, entre ellas dos niños de 12 y 13 años, murieron durante las manifestaciones del viernes en diversas localidades en Siria.

La mayoría de las muertes del viernes ocurrieron en Barzeh y al-Kaswa. Las imágenes de video que difundieron activistas por internet muestran a decenas de personas que gritan "¡Alá Akbar!" ("¡Dios es grande") y "¡Bashar, vete ya"! mientras participan en una procesión para el funeral de tres caídos en al-Kaswa.

Abdul-Rahman dijo que una persona también fue muerta el sábado en el vecindario de Barzeh de Damasco y dos en la aldea de al-Quseir.

La oposición afirma que unas 1.400 personas han sido asesinadas en los últimos meses dentro de las acciones del gobierno contra las movilizaciones, en las que los manifestantes exigen el fin del régimen autocrático de la familia Assad, la cual ha gobernado durante cuatro décadas.

Cientos de sirios, algunos con heridas de bala, cruzaron el fin de semana pasado al vecino Líbano para huir de la represión.

Esta nueva oleada de desplazados siguió a la huida de miles de sirios hacia Líbano en mayo y principios de junio.

Poco más de 11.700 sirios se refugiaron en campamentos en Turquía debido a la reciente ofensiva de las fuerzas militares en el noroeste de Siria, donde surgió una resistencia armada a principios de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes