Activista: Gobierno sirio arresta a 1,000 manifestantes

BEIRUT ( AP). Las autoridades sirias arrestaron a más de 1,000 personas y se ha reportado una cifra aún superior de desaparecidos en las redadas más recientes que intentan aplastar la insurrección contra el presidente Bashar Assad, dijo el martes un activista en derechos humanos.

Ammar Qurabi, quien está al frente de la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria, dijo que se realizaron más de 1,000 detenciones en allanamientos casa por casa en todo el país desde el sábado.

" Los arrestos han transformado a Siria en una gran prisión", dijo Qurabi a The Associated Press. En la ciudad sureña de Daraa, epicentro de las protestas, los agentes arrestan a hombres menores de 40 años, añadió.

Assad está resuelto a aplastar la insurrección, que ya lleva seis semanas y es el desafío más grave a su dinastía luego de 40 años en el poder. Assad heredó el poder de su padre en el 2000 y mantiene lazos estrechos con milicias iraníes e islámicas como Jezbolá en el Líbano y Hamas en Gaza.

Grupos defensores de los derechos humanos dicen que 545 sirios han muerto a manos de la represión desde que comenzó la insurrección a mediados de marzo en Daraa y se extendió rápidamente por esta nación de 23 millones de habitantes.

Siria atribuye el malestar a una conspiración extranjera y " grupos terroristas" que, dice, aprovechan las protestas para provocar malestar y desestabilización.

Sin embargo, Assad también ha reconocido la necesidad de reforma. Ha derogado las detestadas leyes de emergencia y otorgado la ciudadanía a los curdos, una minoría hasta ahora marginada, para tratar de complacer a los manifestantes. Ofreció una amnistía a los sirios que se entreguen antes del 15 de mayo por portar armas y presuntamente socavar la seguridad del país.

Sin embargo, junto con estas concesiones, lanzó una represión sangrienta que sólo ha servido como estímulo a las protestas. Durante la semana pasada, las autoridades intensificaron la campaña para aplastar las protestas, enviando soldados y tanques a los lugares de mayor agitación.

El régimen se muestra confiado de que el fin de la insurrección está próximo.

" La seguridad y la estabilidad regresarán al país próximamente", dijo en una declaración el Mando Central del Frente Nacional progresista, que incluye al partido dominante Baath y un grupo de partidos menores aliados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes