PARAGUAY Internacionales - 

Activista paraguayo exige a guerrilla liberar a menor secuestrado

El activista de derechos humanos Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, exigió hoy a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) la liberación de Arlan Fick, de 16 años, a quien secuestró el pasado 2 de abril.

"Hoy en el Día de la Madre, en nombre de todas las madres y en nombre de los que venimos defendiendo los derechos humanos, condenamos su secuestro y exigimos a sus secuestradores su inmediata libertad", señaló el paraguayo Almada en un comunicado.

El menor fue secuestrado hace 42 días tras un enfrentamiento en el que murieron dos guerrilleros y un militar, después de que un grupo del EPP asaltara una estancia en Paso Tuyá, en el departamento de Concepción (norte de Paraguay).

La familia del adolescente afirma que cumplió con las condiciones de la guerrilla para liberarlo, consistentes en la difusión de un vídeo propagandístico y el reparto de alimentos por valor de 50.000 dólares en dos comunidades pobres.

Almada añadió que el contexto socioeconómico de la zona, con una pobreza rural "explosiva", crea las condiciones para ese tipo de expresiones violentas, por lo que exigió al Gobierno de Paraguay soluciones urgentes para paliar esa situación.

Al día siguiente de que Fick cayera en manos de los guerrilleros, el Ministerio del Interior indicó que se lo llevaron como un "escudo humano" para proteger su huida.

Pero luego surgió la hipótesis de que el objetivo principal de la banda no era robar dinero y alimentos, sino el secuestro del joven, ya que habitantes de la zona revelaron que habían denunciado en una carta enviada al Ministerio del Interior una ola reciente de asaltos a casas, incluida la de Fick.

Los guerrilleros podrían haber decidido secuestrar al joven tras entrar en su vivienda por primera vez en diciembre de 2013.

La Fiscalía estima que el EPP, al que las autoridades atribuyen más de 30 muertes desde 2005, cuenta con unos 20 militantes en total, de acuerdo con dos vídeos difundidos en enero por la guerrilla, en los que aparecían portando armas automáticas.