Activistas AI piden cierre de prisión de Guantánamo

LIMA(AP). Enmascarados y enfundados en trajes de presos color naranja, activistas de Amnistía Internacional denunciaron el miércoles abusos de derechos humanos por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, contra detenidos por terrorismo, y demandaron al mandatario electo Barack Obama cumplir su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo.

"El horror de Guantánamo no puede ser olvidado", gritó una activista por un micrófono mientras al menos otros 30 manifestantes, vestidos con los trajes de presos que usan en esa prisión, se mantenían de rodillas y con las manos a la espalda.

La manifestación se realizó en un parque de Miraflores, una zona acomodada del oeste de la ciudad y que fue escogida para dar a la manifestación el escenario del Pacífico como fondo, similar a las costas de Cuba, en cuyo extremo oriental se ubica la base militar estadounidense que alberga desde 2001 a prisioneros afganos y de otras nacionalidades sospechosos de terrorismo.

Jorge Trefogli, director en Perú de Amnistía Internacional, AI, explicó que el acto forma parte de una doble campaña de AI: protestar contra los abusos en Guantánamo, donde los reclusos carecen de acceso a la justicia, y recordar a Obama su promesa de cerrar esa prisión en sus primeros 100 días de gobierno cuando a suma el cargo el 20 de enero.

Además del cierre, dijo Trefogli a los reporteros, el gobierno de Obama debe formar "una comisión que investigue los casos de violaciones de derechos humanos cometidos por la administración Bush".

Frente a los activistas disfrazados como presos, otro en traje oscuro y con máscara del rostro de Bush se paseaba entre "los presos" llevando un cartel en el que se leía "Convención de Ginebra" y que más tarde rompía en pedazos haciendo ver que el presidente estadounidense no respetaba normas de la Convención que regula el respeto a los detenidos en tiempos de guerra.

Trefogli dijo que escogieron el contexto de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para hacer la manifestación no sólo porque Bush asiste a la cita, el sábado y domingo próximos, sino porque "junto al desarrollo económico se debe buscar el respeto a los derechos humanos".

Explicó que no han hecho actos en Lima en contra de China, cuyo gobierno es acusado por grupos no gubernamentales de violar derechos básicos como la libre expresión, debido a que AI ha hecho campañas en ese sentido como la realizada durante los Juegos Olímpicos en el verano pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes