Activistas: Ataque de grupo Estado Islámico mata a 21 en noreste de Siria

Al menos 21 personas fallecieron el martes en un ataque sorpresa del grupo extremista Estado Islámico en el noreste de Siria, según un portavoz kurdo y activistas sirios. Muchas de las víctimas serían civiles que huyeron de los combates en las regiones controladas por la milicia radical en Siria e Irak.

El ataque se produjo a primera hora del martes cuando los extremistas se colaron en la localidad de Rajm Sleibi, en primera línea del frente que separa la provincia de Hassakeh, controlada por los kurdos, de los territorios del grupo EI más al sur.

El pueblo, próximo a la frontera con Irak, acoge a desplazados que huyen de zonas controladas por la milicia radical en ambos países.

El asalto comenzó a primera hora de la mañana, cuando extremistas atacaron un puesto de control en Rajm Sleibi perteneciente a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo de mayoría kurda que lucha contra EI con el respaldo de Washington, señaló su portavoz, Redur Khalil.

Después, los insurgentes "cometieron una masacre" contra los civiles desplazados mientras intentaban entrar en el territorio controlado por las FDS, agregó Khalil.

Al menos 21 civiles perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos, explicó el vocero a The Associated Press, agregando que el ataque se produjo horas después de que suicidas de EI vestidos de civil entraran en Shaddadeh provocando enfrentamientos con las FDS.

Estado Islámico está sufriendo el embate de una serie de fuerzas tanto en Siria como en Irak.

En Siria, las FDS intentan expulsar a los insurgentes de Tabqa con el respaldo de la aviación de la coalición liderada por Estados Unidos. La localidad es clave para los radicales ya que está a unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de su capital de facto, la ciudad de Raqqa.

En Irak, la milicia radical lucha contra fuerzas iraquíes y grupos aliados por su supervivencia en los últimos vecindarios que controla en la mitad occidental de Mosul, la segunda ciudad del país.

Un activista kurdo, que habló bajo condición de anonimato por temor a su seguridad, reportó 22 muertos en el ataque a Rajm Sleibi y dijo que en su mayoría eran mujeres y niños desplazados por la guerra.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto sirio, el asalto incluyó suicidas y fuertes enfrentamientos con los rebeldes, en su mayoría kurdos, que apoyados por Estados Unidos combaten al grupo en el país. Al menos 24 personas habrían perdido la vida en el incidente, señaló.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada