Activistas: Ejército sirio mata a 45 en ataques

BEIRUT (AP). Un ataque militar dejó el domingo al menos 45 muertos y un número indeterminado de heridos en la ciudad de Hama, epicentro de las protestas antigubernamentales en Siria, dijeron activistas.

Es muy posible que aumente la cifra de muertos, afirmó el grupo Comités Locales de Coordinación, el cual organiza y da seguimiento a las movilizaciones contra el gobierno.

Soldados y tanques sirios irrumpieron el domingo antes de la madrugada en Hama, ubicada en el centro de Siria. Operaciones similares se efectuaron en otras ciudades en diversas partes del país.

Los cadáveres de víctimas de fuego de artillería y de disparos quedaron diseminados en las calles de Hama, a decir de activistas y residentes.

El gobierno ha intensificado sus acciones contra los manifestantes que demandan la salida del presidente Bashar Assad, en antelación al mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el lunes en Siria.

Se prevé un incremento de las protestas durante el Ramadán, y tanto los manifestantes como las autoridades pretenden un giro a su favor en la revuelta, la cual comenzó a mediados de marzo y ha persistido de manera notable.

Después de que cerraran los principales caminos que conducen a Hama hace casi un mes, soldados y tanques ingresaron en la ciudad el domingo antes de la salida del sol en una ofensiva coordinada.

Los residentes gritaban "¡Dios es grande!" y lanzaban bombas incendiarias, piedras y palos a los tanques.

Los disparos y el estruendo de las bombas de los tanques se escuchaban en toda la ciudad en medio de nubes de humo negro que flotaban sobre las azoteas.

"Es una matanza, quieren doblegar a Hama antes del mes del Ramadán", dijo un testigo que se identificó con su primer nombre, Ahmed, en declaraciones a The Associated Press vía telefónica.

Los hospitales no se daban abasto para atender a tantos heridos y solicitaban donadores de sangre, agregó.

Durante el Ramadán, los musulmanes acuden en grandes números a las mezquitas, donde efectúan oraciones especiales durante la noche después de poner fin a un ayuno diario que dura del amanecer al atardecer.

Las congregaciones podrían devenir en una intensificación de las protestas en diversas partes del país, predominantemente suní. Las autoridades han emprendido medidas para impedir las movilizaciones, aseguran los activistas.

Otras acciones militares ocurrieron en el sur de Siria y en suburbios de la capital, Damasco. En el vecindario de al-Joura, en la ciudad oriental de Deir el-Zour, tanques abrieron fuego con ametralladoras y mataron al menos a siete personas, dijeron activistas.

En la aldea de al-Hirak, provincia de Daraa, en el sur, las fuerzas de seguridad mataron a cuatro personas después de que disapararan el domingo en la mañana contra individuos que se arriesgaron a salir a las calles a comprar pan, dijeron residentes.

Un residente que se identificó como Abu Mohammed dijo que más de 40 personas resultaron heridas y 160 fueron detenidas en arrestos efectuados casa por casa.

Afirmó que algunos soldados desertaron y se sumaron a los manifestantes después de que se rehusaran a acatar la orden de disparar contra la gente.

___

Los periodistas de The Associated Press, Dale Gavlak en Amán, Jordania, y David Stringer, en Londres, contribuyeron a este despacho.

___

Zeina Karam tiene Twitter en http://twitter.com/zkaram

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes