Activistas: Valla fronteriza con México causa inundación

TUCSON, Arizona, EU (AP). Las inundaciones causadas por una alambrada fronteriza en el suroeste de Arizona, en la zona fronteriza con México, demuestran que la valla fue construida rápido y mal, sin tener en cuenta su impacto ambiental, según activistas ambientales.

Los críticos dicen que el diseño de la cerca en la frontera provocó que el agua y los escombros se acumularan el 12 de julio durante una tormenta que causó inundaciones en los puertos fronterizos de Lukeville y Sonoyta, en México, y en el monumento nacional de Organ Pipe Cactus, en Arizona.

"Una de las razones de la inundación fueron los escombros que se acumularon en la propia valla", señaló Lee Baiza, encargado del monumento, una extensión desértica de 1,339 kilómetros cuadrados (517 millas cuadradas) controlada por el Servicio Nacional de Parques.

Grupos de defensa ambiental criticaron la manera como el cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense y contratistas de diversas agencias federales diseñaron y construyeron varios sistemas de alambrada a lo largo de la frontera entre México y Arizona.

En particular, han denunciado la decisión del secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff de renunciar a ciertas leyes ambientales para acelerar la construcción y completar así 1,078 kilómetros (670 millas) de cercas y otras barreras antes de finales de año a lo largo de los casi 3,218 kilómetros (2,000 millas) de frontera con México.

La valla busca frenar el paso de inmigrantes indocumentados y traficantes de drogas.

Los críticos dicen que el diseño de las cercas tiene fallas. Muchas de las vallas están compuestas por paneles de acero y metal que miden más de tres metros (10 pies) de ancho y 4,5 metros (15 pies) de alto. Algunos de los paneles tienen aberturas horizontales en su base para dejar pasar el agua y los sedimentos.

"Mientras que el gobierno de Bush asegura que tiene en consideración los impactos ambientales en la frontera, construir vallas con paneles de acero en zonas proclives a acumular escombros e inundarse es seguir una política incorrecta", señaló Robin Silver, el vocero del Centro de Diversidad Biológica.

Por su parte, funcionarios del gobierno dijeron que aunque Chertoff usó su poder de exención tres veces en Arizona, ordenó al personal de aduanas y protección de la frontera que cumpliera con las medidas establecidas para proteger el ambiente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes