Washington Internacionales - 

Activistas: En Venezuela se persigue y mata a opositores

WASHINGTON(AP). Activistas venezolanos de los derechos humanos denunciaron, hoy lunes, en Washington que los opositores al presidente Hugo Chávez son sometidos a métodos de presión que van desde la persecución hasta el asesinato.

"En Venezuela hay presos políticos", dijo Theresly Malave, del Foro Penal Venezolano y la Red Venezolana de Activistas por la Paz (Revapaz). "Dentro de todo esto está pasando, sin embargo, algo bueno: La sociedad venezolana está tomando conciencia de que en nuestro país hay perseguidos políticos".

Indicó que "uno de los recursos más usados" por el gobierno de Caracas era "la persecución penal de los miembros de la disidencia" a través de un sistema judicial que está controlado por Chávez.

"A quienes se oponen al régimen simplemente se le imputan delitos comunes", dijo. "Con ese pretexto, los gobernantes dicen que en Venezuela no hay presos políticos sino políticos presos".

Malave fue uno de los participantes en un foro organizado por Freedom House, una organización que observa las dificultades de las libertades civiles en mundo. En su informe 2008 da a Venezuela uno de los peores índices de libertad afirmando que el gobierno impone restricciones a los derechos de reunión y protesta, los medios de prensa y la enseñanza académica.

Revapaz es un grupo afiliado a varias organizaciones internacionales para la defensa de los derechos humanos y tiene entre sus principales preocupaciones actualmente "la criminalización de la disidencia y los ataques a los defensores de los derechos humanos, estudiantes y la sociedad civil", dijo David López, miembro de esa red.

"Los miembros de la red realmente nos dedicamos a la defensa de las víctimas de derechos humanos no a la política", dijo López. "Pero, como quien comete esos delitos es el estado, nuestra acción entonces va contra esa política de estado".

Los defensores de derechos humanos en Venezuela son "desacreditados, descalificados, perseguidos, enjuiciados e inclusive asesinados", agregó López, indicando que desde 2003 han sido asesinados, asaltados o golpeados "en extrañas circunstancias" decenas de activistas.

Malave y López son dos de los activistas que se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el martes en una audiencia que el gobierno venezolano ha pedido que sea a puerta cerrada.