MANILA Internacionales - 

Activistas contra acoso y violencia ganan premios Magsaysay

Cinco personas recibieron el lunes el Premio Ramon Magsaysay, considerado la versión asiática del Premio Nobel, entre ellos un surcoreano que ayudó a luchar contra el suicidio y la intimidación, y un ama de casa tailandesa que se convirtió en defensora de derechos humanos después de que su esposo muriera por la violencia en Tailandia.

Los otros galardonados en una ceremonia en Manila fueron dos periodistas de India y Myanmar que defendieron el periodismo independiente, ético y socialmente relevante, y un popular músico filipino reconocido por ayudar a formar la cultura musical moderna en Filipinas.

Los premios se llaman así por un presidente filipino que murió en un accidente aéreo en 1957. Ese año una fundación se estableció para entregar los premios anuales y reconocer la “grandeza del espíritu en el servicio altruista a las personas de Asia”.

Después de que su hijo de 16 años se suicidara por sufrir acoso escolar en 1995, Kim Jong-ki pasó de ser un exitoso empresario a un activista que lleva más de dos décadas trabajando para combatir la violencia escolar y juvenil en Corea del Sur, que tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo.

El ama de casa Angkhana Neelapaijit ganó el premio por su “inquebrantable valentía para buscar justicia para su esposo y muchas otras víctimas de la violencia y el conflicto en el sur de Tailandia”, dijo la fundación Magsaysay.

Los periodistas Ravish Kumar de India y Ko Swe Win de Myanmar fueron amenazados y defendieron la verdad, integridad e independencia para poder practicar un periodismo con los mejores estándares en sus países, dijo el organismo.

Ryan Cayabyab, el hijo de un empleado de gobierno y cantante de ópera filipina, hizo enormes contribuciones como compositor, arreglista, director de música, conductor, intérprete y educador durante más de 40 años, dijo la fundación.