Activistas colombianos envían carta a Barack Obama

BOGOTA (AP). Activistas colombianos le enviaron ayer jueves una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con propuestas para el desarrollo futuro de las relaciones binacionales en temas de narcotráfico, derechos humanos, justicia y comercio.

El documento, firmado por más de una centena de personas e instituciones civiles de Colombia y Estados Unidos, fue recibido por el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, en reunión privada con una delegación encabezada por el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo.

"La carta contiene unos puntos, que consideramos, ayudan a la solución política y negociada del conflicto armado colombiano", aseguró Ocampo en una conferencia de prensa ofrecida en la jornada, en un hotel de Bogotá.

El texto "pide considerar cinco propuestas de cambios de política del gobierno estadounidense hacia Colombia": reformular la política antidrogas; promover vías de solución que pongan fin al conflicto armado interno; apoyar la rama judicial; priorizar el respeto a los derechos humanos, y acordar tratados de comercio justo.

Frente al tema de cómo se ha combatido el narcotráfico en Colombia, la carta señala que el proceso "ha sido ineficaz para reducir tanto la producción como el consumo de narcóticos".

El Plan Colombia contra las drogas, ha recibido ayuda de los Estados Unidos por mas de 6,000 millones de dólares desde su inicio en 2000 y hasta la fecha. La mayor parte del paquete ha sido en ayuda militar.

La misiva pide modificar el Plan Colombia en aras de que "se incremente la inversión en el componente social sobre la del componente militar", aclaró Marco Romero, presidente de la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Ramírez Ocampo destacó la frase del presidente Obama de que "las guerras no pueden ser perpetuas" para referirse a la necesidad de dar por terminado el conflicto colombiano, pero no a través de la salida armada.

Según explicaron los voceros del grupo activista la carta es fruto de una "amplia discusión y negociación" entre distintos sectores de Estados Unidos y Colombia, que van desde militantes de partidos políticos hasta académicos y organizaciones religiosas. El diálogo se inició antes de que Obama fuera elegido como presidente.

La reunión de consenso se dio el 2 de diciembre de 2008 en una reunión que sostuvieron 77 activistas en Washington, Estados Unidos, y cuyo producto final fue firmado por 166, entre individuos y organizaciones de los dos países.

La carta --la primera de su tipo que es recibida oficialmente por un delegado norteamericano-- estará el viernes en poder del presidente estadounidense, precisó el ex canciller Ramírez.

No obstante, los voceros del grupo activista dijeron desconocer cuáles serán los medios que el embajador utilizará para el envío del documento.

La próxima semana, seis representantes de la organización viajan a Washington para entrevistarse con funcionarios del Consejo de Estado y con legisladores estadounidenses de los partidos Republicano y Demócrata.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes