EEUU Internacionales - 

Activistas cuestionan trato preferencial a cubanos frente a centroamericanos

Con la llegada de miles de cubanos a la frontera sur de EE.UU., activistas cuestionan el trato preferencial que reciben estos inmigrantes en comparación con los centroamericanos, pues los primeros son acogidos y los segundos son deportados a pesar de la violencia que se vive en sus países.

"Esto es un cínico doble estándar que es una herencia de los años de la guerra fría en la que Estados Unidos pone en una balanza a los migrantes de los regímenes a los que consideraba enemigos y en otra balanza a los inmigrantes de los regímenes aliados", dijo hoy a Efe el director de la organización centroamericana El Rescate, Salvador Sanabria.

"Prácticamente los cubanos comparados a los centroamericanos vienen de una situación más estable y sin violencia, los centroamericanos llegan huyendo de un infierno", agregó.

Según Sanabria, hay más probabilidades de que el Congreso revise la ley que ampara a los cubanos que otorgar un beneficio migratorio para los centroamericanos.

"El presidente Obama en estos últimos doce meses que le quedan podría utilizar su prerrogativa ejecutiva y darle a los centroamericanos un TPS (Estatus de Protección Temporal), para aquellos que ya escaparon de la violencia y se encuentran en Estados Unidos, y mejorar el camino para que soliciten asilo", indicó el activista.

El Salvador ha vivido en los últimos años altos índices de violencia y según cifras de la policía nacional de ese país, en el 2014 se registró un total de 3.912 homicidios, es decir 1.422 más que el año anterior.

También, varios reportes señalan que el número de homicidios en este país de 6,1 millones de habitantes oscila entre 15 y 20 por día.

Una situación similar vive Honduras, uno de los países más pobres de Latinoamérica y que en el primer semestre de 2015 cerró con 2.580 homicidios.

Aunque el total de muertes violentas reportadas en los primeros seis meses del año pasado en Honduras revela una reducción de 480 casos en comparación al mismo período de 2014, la tasa parcial se mantiene en 29,01 por cada 100.000 habitantes.

Según los abogados que atienden los casos, la mayoría de las familias y menores que cruzaron la frontera procedentes de Honduras y El Salvador reportan haber emigrado huyendo de la violencia de sus países.

Se estima que la comunidad salvadoreña en Estados Unidos ya ha sobrepasado a la de los cubanos y de acuerdo con el estudio más reciente del Pew Research Center basado en una encuesta comunitaria, en el 2011 había 1,89 millones de cubanos y 1,95 millones de salvadoreños viviendo en el país.

No obstante, la situación migratoria de ambas nacionalidades es muy diferente, y según abogados especialistas en leyes migratorias hay profundas inconsistencias en la política de inmigración de Estados Unidos.

"Podemos decir que hay una discriminación en contra de los centroamericanos. Lo que pasa es que la ley de ajuste cubano no está actualizada, es una ley que fue implementada en los años 60, entonces está basada en la situación del mundo en esa época", explicó hoy a Efe Fernando Romo, abogado especialista en leyes migratorias.

Romo agregó que los cubanos están bien informados, saben que solo necesitan presentarse en la frontera, decir que son cubanos y tienen la entrada al país.

"Y no solo arreglan para ellos, pueden arreglarle a familiares que no sean cubanos como hijastros, la residencia en un año", sostuvo Romo.

Además, dijo que tienen la posibilidad de no pagar los costos de sus aplicaciones porque a los cubanos les otorgan excepciones en las cuotas de los documentos con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El abogado indicó que es difícil que terminen la ley que ampara a los cubanos por el poder político que tiene esa comunidad, especialmente en Florida donde hay miembros del Congreso que están en contra de eliminar esa ley.

Por su parte, organizaciones hondureñas lamentaron la falta de igualdad para los inmigrantes de los países centroamericanos que llegan huyendo de situaciones de extrema violencia para enfrentar la deportación.

"Siempre pensé que Estados Unidos era un país de igualdades según la constitución, pero no es así. Los centroamericanos y mexicanos aportamos a la economía de este país y no podemos tener un beneficio migratorio que sí tienen los cubanos", dijo a Efe Cecilia Rodríguez, directora de Alianza Hondureña.

Rodríguez añadió que el Gobierno debe analizar la situación actual de los países para otorgar los beneficios migratorios y aseguró que en estos momentos a los centroamericanos les urge un amparo.