Activistas por los gays logran victoria en la ONU

NACIONES UNIDAS (AP). Los defensores de los derechos de los homosexuales lograron el martes una victoria tras una larga batalla en la ONU cuando los estados integrantes restauraron una referencia a la orientación sexual, anulada hace un mes en una resolución contra el homicidio injustificado de minorías.

La remoción de la referencia el mes pasado, bajo solicitud de los países africanos y árabes, alarmó a los activistas por los derechos humanos que sostienen que los homosexuales están entre los grupos minoritarios que necesitan una protección especial contra los asesinatos extrajudiciales e injustificados. La embajadora estadounidense Susan Rice dijo en ese entonces que estaba "encolerizada" por el cambio y anunció que apoyaría la medida para restaurar la redacción del documento.

El incidente desató algo similar a una guerra cultural en el organismo internacional. La batalla subraya la división que hay entre los integrantes de la ONU por sus diversas preocupaciones religiosas y culturales sobre los asuntos de los derechos de los homosexuales.

Bélgica, Finlandia y otros países occidentales votaron a favor de incluir los detalles sobre la orientación sexual en la redacción. Mientras que una coalición de países africanos dijo estar "gravemente alarmada" por la referencia directa a la orientación sexual que fue incluida y calificó el hecho como un intento "por crear nuevos derechos, nuevos estándares y nuevos grupos".

Boris Dittrich, director del programa por los derechos de los homosexuales en la organización Human Rights Watch, dijo estar "aliviado" por la votación y reconoció a Rice por introducir la nueva enmienda.

"La resolución le hace justicia a los gays, lesbianas y transgéneros en países donde son objeto de ataques y asesinatos", dijo Dittrich. "Los crímenes por intolerancia ante la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas deben ser combatidos igual que los crímenes de intolerancia cometidos por las diferencias de raza o religión".

El presidente Barack Obama dijo que la votación para restaurar la redacción de la resolución "marca un momento importante en la lucha por los derechos humanos y civiles"."Ha llegado el momento de que los países redoblen los esfuerzos para terminar con la discriminación y la violencia contra las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes