Activistas: "masacre aterradora" en Siria

BEIRUT (AP). Una "masacre aterradora" en la inestable ciudad siria de Homs derivó en la muerte de más de 30 personas, incluidos niños, en un aluvión de morteros y ataques de las fuerzas armadas leales al presidente Bashar Assad, dijeron activistas.

Los detalles empezaban a surgir a partir de diversos residentes y activistas el viernes, al día siguiente del derramamiento de sangre. Los habitantes dijeron a The Associated Press que aún reunían información, pero que la ciudad estaba siendo sacudida por homicidios sectarios, disparos y explosiones.

"Ha habido una masacre aterradora", dijo el viernes a la AP Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y pidió una investigación independiente de los homicidios.

Siria controla estrictamente el acceso a los sitios inestables y en general sólo permite que los periodistas reporten en recorridos donde son escoltados, lo cual hace que el flujo de información sea más lento.

Los videos colocados por activistas en línea mostraron los cadáveres de niños envueltos en bolsas de plástico colocadas una junto a otra.

Otro muestra a mujeres y niños con los rostros y la ropa ensangrentados y el interior de una casa, donde el narrador dice que toda una familia y sus hijos han sido "masacrados".

Los videos no podían ser verificados en forma independiente.

El Observatorio y los Comités Locales de Coordinación, un organismo que agrupa a diversos activistas, dijeron que la cifra de muertos en Homs era de cuando menos 35, pero no fue posible confirmar los reportes. Ambos grupos mencionan a una red de activistas en el terreno en Siria.

La revuelta siria comenzó en marzo pasado con manifestaciones antigubernamentales pacíficas en su mayor parte, pero en los últimos meses se ha militarizado cada vez más a medida que frustrados opositores al régimen y desertores del ejército se arman y combaten a las fuerzas del gobierno.

El Observatorio dijo que 29 personas fueron muertas el jueves en Homs en el vecindario de Karm el-Zaytun, donde habitan personas de diversas religiones, entre ellas ocho niños, la mayoría de ellas cuando un edificio sufrió un intenso ataque de morteros y ametralladoras.

Los vecinos hablaron de otra masacre que ocurrió cuando shabiha _hombres armados leales al régimen_ allanaron el distrito y masacraron a las personas que vivían en un apartamento, inclusive niños.

"Es un exterminio racial", dijo un habitante de Karm el-Zaytun, quien habló a condición de guardar el anonimato por temor a sufrir represalias. "Están matando a la gente debido a la secta a la que pertenecen".

Siria tiene divisiones sectarias inestables. El régimen de Assad está dominado por la minoría alauita, una rama de los chiíes, pero la mayoría de los habitantes del país son suníes.

Por otro lado, pistoleros en Siria secuestraron a 11 peregrinos iraníes que viajaban por carretera desde Turquía a Damasco, informó el viernes la agencia noticiosa oficial iraní IRNA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes