Activistas: 24 muertos en Siria al comenzar el Ramadán

BEIRUT ( AP). Los soldados sirios avanzaron el martes hacia la ciudad de Hama e ingresaron a una zona residencial al día siguiente de que fuerzas del gobierno mataran a 24 personas en el país en el primer día del mes sagrado del Ramadán.

La organización activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que la mayor parte de las muertes del lunes ocurrieron en Hama, foco de una intensa batida militar desde el domingo.

El baño de sangre incrementó la presión internacional e Italia retiró el martes su embajador en Damasco debido a la " horrible represión" sobre los ciudadanos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo que Washington quiere presionar política y diplomáticamente al régimen sirio. Empero, al preguntársele por la posibilidad de una participación estadounidense en Siria, el almirante respondió que " no hay indicio alguno de que los estadounidenses se vean envueltos de forma directa".

La represión tiene como fin evitar las protestas durante el Ramadán, cuando los musulmanes acuden a las mezquitas para asistir a las plegarias nocturnas tras romper el ayuno diurno. Esas concentraciones podrían dar paso posteriormente a masivas protestas en todo el país.

Unos 1,700 civiles han sido muertos desde que comenzaron a mediados de marzo las protestas contra el régimen del presidente Bashar Assad, según el recuento de los activistas.

Hubo discrepancias menores en el número de muertos del lunes mencionado por los activistas, que oscilaron de 19 a 25. Hasta el momento no había sido posible explicar la causa de la diferencia.

El régimen disputa esa cifra y atribuye la agitación a una conspiración extranjera, e insiste que bandas armadas e integristas religiosos _ no los verdaderos reformistas _ fomentan el desasosiego.

La televisión estatal difundió el martes un video presuntamente filmado en Hama de hombres armados con fusiles en el centro de la ciudad, en un intento de documentar sus denuncias de que grupos armados encabezan la violencia.

Siria ha prohibido la cobertura de los medios de información independientes y ha impedido a la mayor parte de los periodistas extranjeros entrar en el país, lo que hace muy difícil verificar los acontecimientos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes