Actual embajador argentino en EU será el nuevo canciller

BUENOS AIRES (AP). El canciller Jorge Taiana presentó este viernes su renuncia a la presidenta Cristina Fernández, y su cargo será ocupado por el actual embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, se informó oficialmente.

Portavoces de la Cancillería consultados por AP no informaron sobre las razones de la decisión tomada por Taiana, pero el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, dijo a periodistas que se basa en motivos personales y que Timerman será el nuevo canciller.

Taiana se comunicó por teléfono con la presidenta Fernández para hacerle saber su decisión de renunciar.

Medios de prensa que citan fuentes cercanas al renunciado funcionario indicaron que en realidad Taiana dejó su puesto de canciller por "la falta de apoyo para la implementación de decisiones políticas que afectan al desarrollo la política exterior argentina".

Taiana, de 60 años, asumió como canciller en 2005. Sociólogo de profesión, fue un militante defensor de los derechos humanos. Estuvo preso siete años, durante la última dictadura militar (1976-1983).

Con el regreso de la democracia en 1983, Taiana fue Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América latina.

El 25 de mayo del 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner lo designó vicecanciller. En 2005 lo nombró canciller, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2007.

El designado canciller Timerman fue nombrado embajador en Estados Unidos en diciembre de 2007. Es hijo del fallecido Jacobo Timerman, reconocido periodista que fundó en 1971 el diario La Opinión --un referente para los intelectuales de entonces-- y quien estuvo preso durante la última dictadura militar.

Héctor Timerman se desempeñó como periodista. En 1979 se exilió a Estados Unidos, donde estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, cofundó la Organización América's Watch y colaboró con el Fondo por la Libre Expresión (Fund for Free Expression).

En 1997 regresó a Argentina, donde fue director de la revista 3 Puntos y retomó la actividad periodística con programas propios en televisión.

En julio de 2004 fue designado cónsul general de la Argentina en Nueva York, cargo que ocupó hasta diciembre de 2007, mes en el que es designado embajador en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes