Playa del Carmen Internacionales - 

Acuerdan crear Comunidad de Estados Latinoamericanos

PLAYA DEL CARMEN, México ( AP ). Mandatarios de la región aprobaron el martes por aclamación constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, sin Estados Unidos ni Canadá.

Los presidentes y altos representantes de 32 países asistentes a la denominada Cumbre de la Unidad acordaron lanzar la nueva entidad, aunque su funcionamiento formal no ocurrirá sino en un futuro cuando se hayan acordado sus estatutos.

El objetivo del nuevo organismo será proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación, señaló el presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión del encuentro.

Dijo que la comunidad trabajará sobre la base de la solidaridad, inclusión social y la complementariedad.

El presidente cubano Raúl Castro calificó la creación del nuevo mecanismo como " de trascendencia histórica ".

" Están dadas las condiciones para avanzar hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña y que represente a las 33 naciones independientes de la América Latina y el Caribe ", añadió.

Al encuentro de esta localidad del caribe mexicano sólo faltó Honduras, país que no fue invitado por estar suspendido de la OEA.

Aunque los mandatarios estuvieron de acuerdo en la nueva entidad, las opiniones aún son divergentes sobre si debe sustituir o no a la OEA, un organismo que algunos han señalado como ineficaz para resolver disputas regionales y en el que sí participan Estados Unidos y Canadá.

Hasta en tanto no se constituya en su totalidad el nuevo organismo la cumbre de la unidad será " un foro unificado " que preservará el Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que por primera vez se desarrolló en el 2008 en Brasil y donde se habló de manera formal de la necesidad de avanzar hacia un nuevo mecanismo.