CUBA Internacionales - 

Acuerdo EEUU-Cuba hará "más difícil" confrontación política

La reconciliación diplomática de Estados Unidos y Cuba hará "más difícil" la confrontación política, que persistirá, dijo este sábado el agente cubano Ramón Labañino, uno de los liberados como parte de los históricos acuerdos entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El histórico acuerdo con Washington "es un reto para las presentes y futuras generaciones, porque se hace más compleja y difícil la pelea", dijo Labañino en su primer contacto con la prensa tras su llegada a Cuba el miércoles.

Rodeado de diputados que pedían sacarse fotos con él al término de la sesión semestral del Parlamento, el agente señaló que "la lucha y sus intenciones no van a cambiar, lo que va a cambiar son los métodos. Tenemos que demostrar que estamos a la altura de eso".

El presidente Raúl Castro bajó el tono del discurso antiimperialista que tenía su hermano Fidel, al que sucedió en 2006, y dio un carácter pragmático a la diplomacia cubana al tiempo que emprendió algunas reformas económicas. Todo esto facilitó el entendimiento con el presidente estadounidense Barack Obama, anunciado el miércoles.

Labañino fue liberado junto Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, tras un intercambio por un "espía de origen cubano" al servicio de Estados Unidos, como parte de los acuerdos. Cuba también liberó como gesto humanitario al contratista estadounidense Alan Gross, preso desde 2009 en la isla y cuya salud está deteriorada.

Los tres agentes forman parte de los cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos, y condenados por espiar a grupos anticastristas de Miami. Dos de ellos, René González y Fernando González, fueron liberados anteriormente tras cumplir sus sentencias.

Los cinco agentes fueron declarados "Héroes de la República" por el Parlamento cubano hace años, y La Habana desarrolló una gran campaña internacional para obtener su liberación.

"Es una realidad totalmente diferente", pero "el gobierno de Estados Unidos va a seguir defendiendo la manera de ellos, su visión. Nosotros debemos concentrarnos en perfeccionar la sociedad nuestra y asumir la nueva realidad política con optimismo y a la vez prepararnos para las circunstancias que vienen, que son diferentes", dijo a la AFP Fernando González.

René González, por su parte, destacó el diálogo empleado esta vez por Cuba y Estados Unidos, tras 53 años de encarnizada rivalidad.

"El intercambio civilizado, el diálogo, la conversación es una mejor vía en la que cada uno defienda sus posiciones", declaró a la prensa.

La sesión del Parlamento congregó a los dirigentes cubanos, entre ellos al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, responsable del programa de conservación urbana de La Habana Vieja, quien afirmó que una llegada masiva de estadounidenses a la isla "no es un choque de culturas, (pues) llevamos siglos de cultura compartida".

Vistiendo una guayabera blanca en lugar de su habitual ropa gris, Leal aseguró a la prensa que "no hay nada que temer a las formas, más bien hay que mirar ahora el fondo de las cosas, al detalle".

Pidió que "vengan por millones" a Cuba los estadounidenses, con lo que "vendrá necesariamente un lazo afectivo que nace del respeto común (...). El respeto es la clave de la cuestión, ser respetado".

"Con esta apertura y las relaciones diplomáticas que se van a restablecer nuevamente, creemos que existen posibilidades de poder seguir ampliando esa colaboración, no solamente en África", estimó por su parte el ministro de Salud, Roberto Morales, en alusión a la labor de Estados Unidos y Cuba en la lucha contra el ébola en países africanos.

En los pasillos del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde sesiona el Parlamento, el vicepresidente Ricardo Cabrisas aseguró que La Habana no abandonará a los viejos amigos por su nueva amistad con Washington.

"No vamos a abandonar a nuestros antiguos socios", en aparente referencia a Rusia, China y Venezuela, entre otros.

Algunos analistas han dicho que la inestabilidad en Venezuela tras la muerte en 2013 del presidente Hugo Chávez, principal benefactor de Cuba, incentivó a La Habana al acercamiento con Washington.

Con Rusia existe "un claro interés de relanzar las relaciones económicas y comerciales", dijo Cabrisas, quien se reunió el viernes con una delegación rusa con la que negoció acuerdos de cooperación en petróleo, producción de acero, energía, transporte aéreo y desarrollo ferroviario.

cb/fj/ll

FUENTE: AFP

En esta nota: