Acuerdo para cese bilateral del fuego en Colombia está definido en un 90%

La guerrilla de las FARC dijo este jueves que ha definido en más de un 90% un acuerdo con el gobierno para decretar un cese bilateral del fuego en Colombia, en medio de las negociaciones de paz que adelantan desde hace tres años en Cuba.

"Hemos logrado construir en mas de un 90% el esqueleto de ese acuerdo general; hemos avanzando considerablemente, asimismo, en la construcción de los protocolos que desarrollan ese acuerdo", dijo Carlos Antonio Lozada, miembro del equipo negociador de la guerrilla comunista, en una conferencia de prensa en La Habana.

El jefe rebelde hizo el anuncio con motivo del tercer aniversario de los diálogos en Cuba que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo, el más antiguo del continente y que deja unos 220.000 muertos, seis millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos, según estadísticas oficiales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) interrumpieron sus ataques a las fuerzas oficiales desde el 20 de julio de forma unilateral, y en respuesta el gobierno suspendió los bombardeos contra ese grupo comunista. Ahora las partes buscan un acuerdo para declarar formalmente el cese bilateral de las acciones armadas en el tramo final de las discusiones de paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos propuso el 28 de octubre a la guerrilla un cese al fuego bilateral desde el 1 de enero de 2016, que incluso admitió podría adelantarse al 16 de diciembre, acogiendo un planteo de los rebeldes.

Lozada dijo que persisten "diferencias en algunos puntos" relacionados con la suspensión bilateral del fuego, pero confió en que en "breve" se podrá anunciar un acuerdo.

"Si hay voluntad, pudiéramos en breve tiempo estar anunciando la culminación de la construcción de ese acuerdo, incluido el acuerdo de las partes en lo que tiene que ver con el mecanismo de monitoreo y verificación", agregó Lozada.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7