Acuerdo desactiva amenazas de nuevas protestas en Bolivia

La Paz, ( AFP). El sindicato de choferes de La Paz llegó a un acuerdo con la alcaldía de la ciudad boliviana, por lo que suspendió la amenaza de nuevos paros tras una huelga de 48 horas esta semana en contra de una ley municipal que aumenta las multas al transporte, informó la alcaldía el sábado.

" El acuerdo establece la suspensión de toda medida de presión por parte del sector del autotransporte y vecinal", informó la alcaldía de La Paz, en manos del opositor Movimiento Sin Miedo (centroizquierda), en un comunicado.

El poderoso sindicato de choferes de La Paz, cercano al presidente Evo Morales, realizó el lunes y martes una huelga de 48 horas en rechazo a una ley municipal que establecía sanciones dobles por faltas viales por parte de la alcaldía y la Policía de Tránsito.

El acuerdo que permitió suspender la amenaza de reeditar una huelga de 72 horas o indefinida desde la próxima semana establece que se enviará el concejo municipal un borrador de ley aclaratoria, para despejar los temores de los choferes por las presuntas dobles multas.

Pese a este acuerdo, el gobierno de Bolivia aún soporta otros conflictos con los sindicatos de obreros, médicos y paramédicos e indígenas.

El sector de la salud permanece en huelga indefinida desde hace cinco semanas en rechazo a un decreto gubernamental que aumenta la jornada laboral de 6 a 8 horas, sin compensación económica.

Los sindicatos de obreros exigen un aumento salarial superior al 8% decretado por el gobierno y nativos marchan desde la Amazonia hasta La Paz, desde fines de abril, en rechazo a una carretera por la reserva ecológica TIPNIS que el poder Ejecutivo insiste en construir.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes