Moscú Internacionales - 

Acuerdo de desarme entre Rusia y EU aún no está listo

MOSCU ( AP ). Los presidentes de Rusia y Estados Unidos no podrán firmar un nuevo tratado de desarme en esta semana, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El ministro Sergey Lavrov culpó a la delegación estadounidense que negocia el desarme por demorar los esfuerzos de alcanzar un convenio en los últimos días.

El director de la diplomacia rusa indicó que las negociaciones en Ginebra han recuperado el ritmo, pero es poco probable que ese acuerdo se cierre para cuando los presidentes de Estados Unidos Barack Obama y de Rusia Dmitry Medvedev se reunan en la Cumbre Climática de Copenhague.

" Es poco probable que se alcance en Copenhague ", dijo Lavrov.

El funcionario instó a Estados Unidos a que acuerde mayores recortes a los arsenales nucleares de ambas partes así como a medidas menos intensivas de verificación y de control.

" Las medidas de control deben ser adecuadas con un nuevo tratado, no con las que había para un acuerdo anterior. Estas deben ser más leves y menos costosas ", indicó Lavrov.

" Ya es tiempo que nos desprendamos de la desconfianza excesiva, sobre todo porque ambos presidentes han dicho en repetidas ocasiones que desean tener un nuevo nivel de relaciones entre Rusia y Estados Unidos basadas en la confianza, en el respeto mutuo y la igualdad ", agregó Lavrov.

El ministro ruso indicó en una conferencia celebrada el jueves que las negociaciones avanzaba a pesar de los desacuerdos y que se podría llegar a un consenso " muy pronto ", aunque se negó a decir cuándo podría ser firmado el nuevo acuerdo de desarme.

El nuevo tratado deberá reemplazar al Acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) de 1991, que expiró el 5 de diciembre.

Los presidentes Obama y Medvedev acordaron en julio reducir el número de ojivas nucleares que tendría cada país a un total de entre 1,500 y 1,675 bajo un nuevo tratado.

Ambos mandatarios conversaron por teléfono el sábado sobre el asunto de las negociaciones de desarme.

Lavrov indicó que los negociadores rusos y estadounidenses han llegado a acuerdos sobre muchos temas relativos al nuevo tratado. " Es importante no regresar a los puntos que ya hemos acordado ", agregó.

El diario comercial ruso Kommersant informó el jueves que el acuerdo no será firmado en este año pues los negociadores siguen estancados en la negociación sobre el número de armas y de otros detalles. Asimismo, indicó que era poco probable que los negociadores alcanzaran a resolver sus diferencias antes del mes próximo.

En esta nota: