Acusado de tiroteo en Fort Hood argumentaría demencia

FORT WORTH, Texas, EU ( AP). Un psiquiatra del ejército acusado de matar a 13 personas a tiros en la base de Fort Hood en Texas probablemente se declarará inocente por razones de demencia, dijo su abogado el lunes.

John Galligan, el abogado civil del mayor Nidal Hasan, dijo que está considerando emplear esa opción, pero aclaró que es demasiado pronto para determinar su estrategia de defensa.

" Basado en la evidencia hasta ahora, debe mencionarse su estatus mental", le dijo Galligan a The Associated Press por teléfono desde su oficina en Fort Hood, unos 210 kilómetros (130 millas) al suroeste de Texas. " Cualquiera que presuntamente cometa un acto tan contrario a su estilo de vida y su carrera militar hay que considerar una defensa basada en el argumento de que sufre demencia".

Hasan ha sido acusado de 13 cargos de asesinato premeditado por la masacre del 5 de noviembre en Fort Hood, y funcionarios militares han dicho que pudieran presentar más cargos. Cerca de 30 personas resultaron heridas en el tiroteo, el cual ocurrió en un edificio en el que soldados finalizan sus testamentos y son examinados por médicos antes de ser enviados a zonas de combate.

Galligan dijo que la ley militar requiere que su defendido se declare inocente si los fiscales solicitan la pena de muerte, pero dijo que esa decisión aún no ha sido tomada.

Hasan sigue en cuidados intensivos en un hospital militar en San Antonio, adonde fue llevado tras ser baleado durante el ataque. En una audiencia en su habitación en el hospital, se ordenó que Hasan permanezca bajo arresto hasta el juicio.

Galligan dijo que está frustrado porque los fiscales están tomándose demasiado tiempo para responder a sus preguntas y pedidos. Dijo que ha preguntado por qué no se permitió que declarasen testigos durante la audiencia del sábado y por qué a la prensa no se le permitió el acceso. Indicó que planea interrogar al comandante de Hasan, quien dijo en documentos que el sospechoso sería trasladado a otro hospital, pero no señaló cuándo.

Funcionarios de Fort Hood no respondieron de inmediato a llamadas para que comentaran sobre el asunto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes