Acusados del 11 de septiembre se declararán inocentes

NUEVA YORK (AP) — Los cinco hombres que serán enjuiciados por los ataques del 11 de septiembre se declararán inocentes para poder así contar con un foro público para expresar sus críticas a la política exterior estadounidense, dijo el domingo el abogado de uno de los acusados.

Scott Fenstermaker, el representante de Ali Abd al-Aziz Ali, dijo que los hombres no negarán su participación en los ataques del 2001, pero "explicarán lo que pasó y por qué lo hicieron".

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este mes que Ali y otros cuatro hombres acusados de asesinar a casi 3.000 personas en Estados Unidos tendrán un juicio federal a pocas calles de dónde solían estar las Torres Gemelas.

Ali, también conocido como Ammar al-Baluchi, es sobrino del autoproclamado autor intelectual de los ataques, Khalid Sheikh Mohammed.

Mohammed, Ali y los otros acusados explicarán su "punto de vista sobre la política exterior estadounidense", dijo Fenstermaker. "Su punto de vista es negativo", agregó.

Fenstermaker se reunió con Ali la semana pasada en la prisión de la base naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba. No ha hablado con los otros acusados pero dijo que los hombres han hablado entre ellos del juicio.

Fenstermaker fue citado por primera vez en las ediciones del domingo del diario The New York Times.

Los críticos del secretario de Justicia Eric Holder y su decisión sobre enjuiciar a los hombres en una corte civil de Nueva York han advertido que el proceso podría darles a los acusados un foro propagandista.

Dean Boyd, vocero del departamento de Justicia dijo el domingo que aunque los hombres podrían intentar usar el juicio para expresar su punto de vista, "tenemos confianza plena en la capacidad de las cortes, en especial el juez federal que podría presidir sobre el juicio para asegurar que el procedimiento sea llevado de forma apropiada y con un mínimo de incidentes, como lo han hecho las cortes federales anteriormente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes