Acusan en EU a 18 presuntos miembros de las FARC

WASHINGTON ( AP). Un jurado investigador federal acusó formalmente a 18 presuntos miembros de las FARC de terrorismo y delitos relacionados con armas por presuntamente haber tomado como rehenes a tres estadounidenses en Colombia.

El Departamento de Justicia dijo que los 18, entre los que está una holandesa que se mudó a territorio colombiano, eran integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las fuerzas militares colombianas rescataron a los tres ex rehenes en el 2008 tras más de cinco años en cautiverio. Dieciséis de los demandados enfrentan cargos por primera vez, mientras que los otros dos tienen nuevos cargos.

Los ex rehenes estadounidenses efectuaban tareas de vigilancia aérea antinarcóticos en el sur de Colombia en el 2003 y fueron hechos prisioneros cuando su avión aterrizó de emergencia en la ladera de una montaña.

El piloto, Thomas Janis, y un ciudadano colombiano a bordo, el sargento Luis Alcides Cruz, fueron ejecutados por las FARC. Sus cuerpos fueron dejados cerca del sitio del accidente, de acuerdo con el acta acusatoria.

En el mismo documento se afirma que los inculpados obligaron a los rehenes _Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes_ a caminar 40 días para evadir a las fuerzas armadas colombianas.

Los 18 están acusados de asociación delictuosa y de toma de rehenes, de usar un arma de fuego durante un delito violento y de conspirar para proveer apoyo material a terroristas y a una organización terrorista.

Las FARC son la organización guerrillera izquierdista más antigua y más grande de Colombia. La acusación más reciente es la quinta que se realiza en el Distrito de Columbia contra miembros de las FARC por los secuestros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes