Acusan a Lobo de expropiar canal de televisión en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Un empresario denunció al presidente Porfirio Lobo de expropiarle la frecuencia de un canal de televisión en Honduras.

"Es un acto irresponsable del presidente Lobo que daña al país y las inversiones en Honduras", dijo este viernes en rueda de prensa el dueño de la empresa Teleunsa, Elías Asfura.

El gobierno adjudicó la frecuencia del canal 8 de televisión a Asfura en enero de 2008 pero el entonces presidente Manuel Zelaya, derrocado un año después, lo destinó como estatal.

Asfura acudió entonces a los tribunales. Teleunsa explota también el canal 12.

En noviembre de ese año, la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa ordenó al gobierno cesar sus transmisiones por el canal y devolverlo al empresario. El fallo lo ratificó la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la frecuencia continúa siendo explotada por el gobierno.

Asfura sostuvo que "con su manera de actuar, el presidente está atentando contra la seguridad jurídica. Da tristeza, pero él es un irresponsable".Lobo declaró lacónicamente este viernes que " Asfura ya tiene otro canal, el 8 es del gobierno... y así lo decidió el Congreso"En una controversial decisión, el Congreso decretó la noche del jueves que la frecuencia era propiedad del Estado al respaldar un proyecto de ley enviado por Lobo. la resolución legislativa autoriza al gobierno a adjudicar a Asfura otra frecuencia.

La determinación la apoyaron 64 de los 128 legisladores, en su mayoría del oficialista Partido Nacional, mientras que otros 40 la rechazaron. Un total de 24 diputados no asistió a la cita.

Para el diputado democristiano Ramón Velásquez "la determinación no es más que una expropiación. Es como que se diga que al Estado le gusta mi casa y que, por ello, me dará otra... y eso no es correcto".

El congresista del opositor socialdemócrata Partido Innovación, German Leitzelar, advirtió a sus compañeros en la sesión que "este es un mal precedente en el sentido de que si viene otro gobierno y le gusta otro canal, se lo podrá expropiar".

"Cuando se otorga una concesión, el Estado debe respetarla, lo mismo que si los tribunales emiten una sentencia al dilucidar un problema", señaló.

Según el decreto legislativo, el Estado explotará de manera exclusiva las frecuencias de señales abiertas de los canales 8 y 20 en todo el territorio nacional "por razones de orden público e interés social".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes