Acusan de asesinatos a presuntos miembros de la MS-13 en NY

Un jurado investigador en Nueva York encausó a 17 presuntos miembros y asociados de la notoria pandilla MS-13 de cargos de asesinato y tráfico de drogas tras una investigación de siete meses que abarcó varios estados, anunciaron el jueves las autoridades.

Madeline Singas, fiscal del distrito Nassau, dijo que el condado y la agencia antidrogas iniciaron en mayo la investigación sobre las actividades de la pandilla, a través de la cual identificaron operaciones que se extendían desde Nueva York a Nueva Jersey, Maryland, Virginia y Texas.

Comenzó con un enfoque en el tráfico de narcóticos pero fue ampliada para que también abarcara homicidios y otros actos de violencia, incluido el asesinato de un joven de 15 años de Long Island, y se enfocó en las células “Hollywood” y “Sailors” de la MS-13 allí.

Los líderes de esas camarillas en Long Island respondían a las órdenes de jefes en El Salvador, y les enviaban las ganancias de las actividades delictivas, indicaron las autoridades.

“Esta investigación masiva en la que participaron varias agencias dejó expuesto el tamaño global, la complejidad y la brutalidad de la MS-13, y estos encausamientos le propinan un duro golpe a las operaciones de la pandilla en Long Island”, afirmó Singas. “Estos presuntos pandilleros han aterrorizado a comunidades inmigrantes vulnerables (y) traficaron heroína letal en nuestros vecindarios”.

Los fiscales federales consideran que la MS-13, como también se conoce a la pandilla Mara Salvatrucha, tiene miles de miembros en todo Estados Unidos, en su mayor parte inmigrantes centroamericanos.

La pandilla, que se cree es responsable de 25 asesinatos en Long Island en los últimos dos años, se ha vuelto un blanco importante del gobierno de Donald Trump. Tanto el mandatario como el secretario de Justicia Jeff Sessions han viajado a Nueva York para hablar de ella. La MS-13 surgió en Los Ángeles en la década de 1980, aunque ahora es dirigida desde América Central.

El encausamiento incluye el homicidio de Ángel Soler, que tenía 15 años cuando desapareció en julio. Su cuerpo fue descubierto a mediados de octubre en un lote arbolado dentro de la aldea de Roosevelt. El de Soler fue uno de tres cadáveres hallados cerca uno de otro a lo largo de nueve días.

Las autoridades han dicho que Soler fue atacado por un grupo de personas y muerto con un machete. Un hombre de 26 años fue acusado en noviembre de su asesinato.

En la queja penal en ese caso se señalaba que el sospechoso actuó junto con otros que aún no habían sido arrestados. El encausamiento anunciado el jueves nombra a otro presunto miembro de la MS-13 como sospechoso de la muerte de Soler.

Las autoridades dijeron que la pesquisa también ayudó a frustrar homicidios que estaban siendo planeados. Además, los detectives presentaron información que llevó a los arrestos de individuos en Maryland sospechosos de ser pandilleros con relación a asesinatos en ese estado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes