Acusan a ex colaborador de Bush de robarle a grupo cubano

WASHINGTON (AP). Un ex ayudante del presidente George W. Bush fue acusado de hurtar fondos de un centro financiado por el gobierno que promueve la democracia en Cuba.

La denuncia del hurto de 5,000 dólares o más de un programa de ayuda federal fue formulada el jueves pasado en un tribunal federal contra Felipe E. Sixto, que dimitió el 28 de marzo como ayudante especial de Bush para asuntos intergubernamentales.

La denuncia fue presentada como una acusación penal, lo que significa que Sixto renunció a su derecho de que un jurado investigador decidiera si el gobierno tiene pruebas suficientes para acusarlo y además, indica generalmente que el acusado piensa declararse culpable como parte de un acuerdo con la fiscalía.

No fue fijada una fecha para la comparecencia de Sixto ante el magistrado federal Reggie Walton.

La abogada de Sixto, Kathleen E. Voelker, no respondió a las llamadas telefónicas para que comentara el caso.

Cuando Sixto renunció hace unos meses del personal de la Casa Blanca, el vocero presidencial Scott Stanzel dijo que Sixto declaró el 20 de marzo su presunta conducta impropia y dimitió. Stanzel agregó que Sixto adoptó la medida tras enterarse que su antiguo patrón, el Centro para una Cuba Libre, iba a emprender medidas legales en su contra.

El centro sin fines de lucro recibió fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Stanzel dijo que Sixto "presuntamente tenía un conflicto de interés con el uso de los fondos de USAID".

Stanzel agregó que desconocía la cantidad involucrada y los particulares del caso.

El gobierno denunció el jueves que el hurto ocurrió entre el 31 de marzo de 2005 y el 14 de enero de 2008.

Sixto fue director de personal del centro, donde trabajó durante más de tres años antes de acudir a la Oficina de la Casa Blanca para Asuntos Intergubernamentales en julio de 2007.

El Centro para una Cuba Libre es una institución independiente y no partidista dedicada a promover los derechos humanos, la transición a la democracia y el imperio de la ley en Cuba.

El director ejecutivo del centro, Frank Calzón, dijo que recibe "un par de millones de dólares" anuales de USAID para pagar el alquiler, los gastos de desplazamiento y el equipo del centro, como radios de onda corta y computadoras portátiles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes