Munich Internacionales - 

Acusan formalmente a Demjanjuk de crímenes de guerra

MUNICH (AP). Fiscales alemanes acusaron hoy lunes al presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk, deportado de Estados Unidos, de complicidad en 27,900 casos de asesinato.

La fiscalía de Munich hizo el anuncio en un breve comunicado. Se desconoce cuándo podría empezar el juicio contra el jubilado de 89 años, ex empleado de una fábrica de automóviles en Estados Unidos.

Los fiscales le acusan de ser un guardián en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada. Demjanjuk fue deportado a Alemania desde Estados Unidos en mayo.

El acusado dice que era un soldado del ejército rojo que pasó la Segunda Guerra Mundial como prisionero de guerra nazi y que nunca le hizo daño a nadie.

Médicos despejaron el camino para la presentación de cargos formales hace unos días, al determinar que Demjanjuk se hallaba en condiciones de ser procesado, siempre y cuando las audiencias del tribunal no superen la hora y media de sesiones por día.

El tribunal debe ahora decidir si acepta los cargos, generalmente una formalidad, y si fija la fecha para un proceso. La vocera de la corte, Margarete Noetzel, dijo que muy difícilmente el proceso comience antes del otoño boreal, esto es, en el último trimestre del año.

El sospechoso, nacido en Ucrania, dice que fue soldado del Ejército Rojo que pasó la guerra como prisionero de guerra nazi y que nunca hirió a nadie, pero la documentación de la época obtenida por autoridades estadounidenses y compartida con la fiscalía alemana parece mostrar otra cosa.

Incluye una identificación con foto que lo señala como guardia en Sobibor. También dice que fue entrenado en una instalación para guardias nazis en Trawniki. Ambos sitios estaban en la Polonia ocupada.

En esta nota: