Acusan a 11 musulmanes de planificar ataques en Barcelona

MADRID (AP). Un juez español acusó el jueves a 11 musulmanes de planificar ataques suicidas al sistema de transporte público de Barcelona.

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, dijo en un acta de instrucción que la célula pensaba realizar el ataque en la segunda ciudad de España entre el 18 y 20 de enero pasado.

Los sospechosos son nueve paquistaníes, un indio y un hombre de nacionalidad no divulgada.

Moreno acusó a los hombres de pertenencia a una organización terrorista y posesión de explosivos.

Diez de los sospechosos fueron arrestados en enero en el vecindario de Raval en Barcelona, el cual es habitado predominantemente por paquistaníes. Uno de los encausados está prófugo.

La policía que registró las viviendas de los sospechosos halló equipos para fabricación de bombas aunque en cantidad insuficiente para realizar un ataque de grandes proporciones, indicó Moreno en su fallo. Sin embargo, la célula había logrado "capacidad operativa" en lo que respecta a disposición de personal y "al parecer estaba muy cerca de lograr una total capacidad técnica en artefactos explosivos", dijo el juez.

Moreno dijo que llegó a la conclusión de que "los miembros de la célula terrorista que fue desmantelada tenía planeado ejecutar varios ataques terroristas suicidas desde el 18 al 20 de enero en medios de transporte público en Barcelona". No especificó cuáles eran los lugares pero la prensa española informó que era el sistema subterráneo de Barcelona.

Moreno dijo que la célula estaba vinculada a un movimiento radical islámico que identificó como Tabligh e Jamaa.

El juez señaló a los paquistaníes Maroof Ahmed Mirza y Mohamed Ayud Elahi Bibi, como líderes de la célula.

Los paquistaníes Qadeer Malik, Hafeez Ahmed y Shaib Iqbal, eran los expertos en explosivos de la célula, agregó.

El plan tenía características similares a los ataques del 11 de marzo del 2004, cuando ocurrieron las explosiones en los trenes de pasajeros de Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1,800 heridos.

El diario español El País informó que el plan de Barcelona fue descubierto gracias a un agente secreto francés, F-1, quien llegó en un tren procedente de Francia para infiltrar a la célula.

El juez mencionó en el acta de instrucción, a un "testigo bajo protección".

Moreno señaló que en base a las declaraciones del testigo, los atacantes suicidas hubieran sido Mohammed Shoaib, Mehmooh Khalid, Imran Cheema, Aqueel Ur Rehman Abbasi. No se determinó la nacionalidad de Shoaib, pero se informó que los otros eran paquistaníes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes