Acusan a pandilla hispana de atacar a negros en California

LOS ANGELES ( AP). Una pandilla hispana fue acusada de incurrir en delincuencia organizada para tratar de expulsar a los residentes negros de una ciudad del sur de California mediante intimidación, amenazas y violencia, de acuerdo con un caso federal difundido el martes por las autoridades.

La pandilla, conocida como Azusa 13, pretendía con sus acciones ejercer su influencia y mostrar lealtad a la pandilla carcelaria conocida como la Mafia Mexicana, dijeron fiscales federales.

Más de 50 personas fueron acusadas el martes y las autoridades efectuaron diversas redadas matutinas contra integrantes de Azusa 13.

Según los fiscales, la pandilla estaba implicada en diversos delitos, desde narcotráfico hasta delitos de intolerancia racial que asolaron Azusa, una ciudad de 45,000 habitantes y próxima a Los Angeles.

"Confiamos en que este caso federal indique el fin de esta conducta racista y contribuya a la vindicación de todas las víctimas que sufrieron durante años", dijo el fiscal federal Andre Birotte hijo.

Dieciséis de las personas acusadas en el caso federal fueron arrestadas el martes y otras 23 ya estaban en custodia, dijo el portavoz del fiscal federal, Thom Mrozek. Las autoridades pretenden la detención de otros 12 sospechosos.

La acción federal es la más reciente de la Policía para capturar a pandillas latinas que han agredido a negros en el área de Los Angeles.

En 2009, más de 140 integrantes y cómplices de la pandilla Varrio Hawaiian Gardens fueron acusados por su implicación en diversas acciones racistas dirigidas contra los negros.

Hace cuatro años, las autoridades arrestaron a decenas de integrantes de la pandilla Florencia 13 de Los Angeles en relación a los homicidios de varias personas negras debido al color de su piel.

Las acusaciones del martes fueron reflejo de una acción similar que fiscales federales emprendieron contra la pandilla The Avenues, de la zona de Highland Park, al noreste del centro de Los Angeles.

En 2007, en Los Angeles, cuatro pandilleros fueron declarados culpables de delitos de intolerancia por el homicidio de un hombre negro.

En Azusa, seis personas fueron acusadas de violar derechos civiles porque presuntamente hostigaron y en algunos casos agredieron a afroestadounidenses para expulsarlos de la ciudad e o impedir que sólo se cambiaran de domicilio.

De los habitantes de Azusa, más de 66% son hispanos y alrededor de 3%, negros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes